Aprovechando la visita del mandatario Gustavo Petro a los reyes de España, el Gobierno de Colombia y la multinacional europea Airbus han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) para la cooperación en el ámbito de la industria aeroespacial en Colombia.

(Vea también: Gustavo Petro recibió detallazo simbólico en España que dejó a muchos con la vena brotada)

El acuerdo, en el que han participado activamente los ministerios de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo, así como la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, es el punto de partida para el cumplimiento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Las partes trabajarán conjuntamente con Airbus para definir las necesidades, principios y plazos para cada una de las oportunidades y proporcionar el apoyo necesario para promoverlas entre los diferentes grupos de interés. Este acuerdo permitirá dinamizar el concepto de triple hélice (Estado, Industria y Academia) con claros beneficios sociales e industriales a partir de las adquisiciones en defensa.

El MOU no es un instrumento que genere obligaciones a las partes; se trata de un marco de diálogo de alto nivel que prioriza oportunidades de actuación conjunta y unos intereses para el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia.

Lee También

Qué busca Gustavo Petro al firmar el acuerdo con Airbus

Este es un primer paso, fundamental, que permitirá el desarrollo de la producción local, asegura la transferencia de conocimiento y tecnologías, la promoción de los encadenamientos productivos hacia adentro de sectores afines, buscando la reindustrialización del país, la generación de empleo y un mayor aporte en valor agregado al PIB nacional.

En este MOU, las partes analizarán la posibilidad de llegar a contratos específicos para dar curso a oportunidades de alto impacto industrial, tales como el desarrollo de paquetes de trabajo industriales en Colombia para Sistemas Remotamente Tripulados “RPAS en inglés” y servicios asociados, el mejoramiento de las capacidades de MRO para plataformas Airbus de alas fijas y rotatorias en Colombia, la participación de Colombia en el desarrollo de la industria espacial, en particular con los sistemas satelitales de observación y comunicación, y el apoyo en la transición energética a través de la promoción de los combustibles sostenibles para aviación, entre otros objetivos.

(Lea también: Gustavo Petro se trajo un buen platal de España: importantes empresarios sí le copiaron)

Este acuerdo representa una gran oportunidad para el sector aeroespacial en Colombia y para el país en general, ya que contribuirá al desarrollo de la industria, generará empleo y aumentará el valor agregado al PIB nacional. Se espera que el compromiso de las partes involucradas en este MOU permita el desarrollo de proyectos concretos en el futuro, lo que ayudará a consolidar la presencia de Colombia en el mercado aeroespacial global.