Gustavo Petro habló en un par de oportunidades de Álvaro Uribe durante la entrevista que tuvo con Vicky Dávila para la revista Semana. El líder del Pacto Histórico sorprendió a algunos al decir que le gustaría tomarse un “aguardientico” con el expresidente, pero también por la respuesta que dio cuando le preguntaron por el futuro de su máximo rival político en caso de que él fuera presidente.

Dávila le preguntó a Petro qué pasaría con Uribe en un eventual gobierno suyo y si el líder del Centro Democrático tendría garantías. Cabe recordar que el exmandatario podría ir a juicio por la investigación que hay contra él por fraude procesal y soborno a testigos. (Le puede interesar: Petro, sin mostrar pruebas, dice que hay “millones de dólares” puestos en votos contra él)

Petro destacó el papel que tiene Uribe en la sociedad colombiana como presidente que fue y tomando eso como referencia indicó que él tenía un rol fundamental a la hora de que el país se acerque a la consolidación de la paz y la reconciliación.

En la primera parte de su respuesta, Petro puso un escenario hipotético en el que a Uribe le abran un proceso ante una corte internacional, aunque la verdad no parece tan claro que el proceso contra el exmandatario pudiera llegar a esas instancia. Al respecto, el senador indicó que él no entregaría a Uribe ante las autoridades de otros países, pues le parece que la dignidad de Colombia como nación se vería claramente afectada. (Vea también‘Fico’ Gutiérrez no baja a Petro de “ignorante” por proponer el desmonte de Hidroituango).

“Él fue presidente y un presidente adquiere un estatus especial, pues una mayoría creyó y votó. Se equivocó o no, en todo caso fue así. Es la historia, un presidente hace parte de la historia. Respecto a Uribe, a veces me pongo a pensar: ¿qué tal que la Corte Penal le inicie un proceso y me toque entregarlo? Él fue presidente de Colombia. Entonces creo que, así tengan razón y toda esa vaina, uno no debe entregar a un presidente de Colombia. Un presidente de Colombia no debe entregar a otro presidente de Colombia. ¿Por qué? No por el señor en sí mismo, sino por la dignidad de la nación“, aseguró Petro.

Lee También

Dávila le contrapreguntó al exalcalde de Bogotá qué pasaría con Uribe entonces, a lo que él respondió hablando del papel que podría jugar el exmandatario en el futuro del país.

“Que pueda vivir en su propio país, que pueda haber una reconciliación, que pueda jugar en torno a la paz, no a la guerra, en torno a la vida, no a la muerte. Que pueda jugar, así sea como una carta opcional más adelante, creo que es bueno preservarla”, concluyó el candidato.

Curiosamente, Uribe vio la entrevista de Petro con Semana y se refirió al respecto a través de un tuit en el que indicó que vio a su rival tan amable que casi lo convence de votar por él.