Gustavo Petro le concedió una entrevista a Vicky Dávila para la revista Semana, en la que habló largo y tendido de todo tipo de temas de la coyuntura política nacional. Gran parte de la charla se centró en las elecciones presidenciales que ya se encuentran en su recta final, pero también hubo espacio para hablar de cómo sería un eventual gobierno del líder del Pacto Histórico.

En una parte de la conversación, Dávila le preguntó insistentemente a Petro si él daría garantías a la oposición en caso de que fuera presidente y cómo actuaría ante determinados escenarios. La periodista le dijo al senador que era importante que dejara atrás cualquier rencor en caso de que llegara a la Casa de Nariño, y fue allí cuando el candidato hizo referencia a Álvaro Uribe. (Le puede interesar: Petro, sin mostrar pruebas, dice que hay “millones de dólares” puestos en votos contra él)

“Voy a gobernar para quienes voten por mí y para quienes no voten por mí. Primer principio. No vamos a usar el Gobierno para la persecución de opositores y cosas de esas. No va a haber persecución a la oposición. Vamos a intentar que el discurso gubernamental no genere odio. Eso es clave”, dijo Petro a Dávila. En ese momento, la periodista estaba contrapreguntando constantemente durante su respuesta y le acotaba: “¿No va a perseguir a nadie? ¿Va a poder haber oposición? Si usted gana las elecciones, ya su papel de presidente es distinto. Gobernar para todos”.

Acto seguido, la periodista siguió imaginando a Petro como presidente y hasta le dio un consejo. “Eso es lo más importante, que si usted gana las elecciones, cuide a Colombia. Y que se olvide de cualquier rencilla, que eso es muy importante”, comentó Dávila. (Vea también‘Fico’ Gutiérrez no baja a Petro de “ignorante” por proponer el desmonte de Hidroituango).

Lee También

Petro le respondió que no es rencoroso y aprovechó la oportunidad para reconocer que le gustaría sentarse algún día a conversar con Uribe y tomarse un aguardiente con él.

“Yo nunca he sido rencoroso. A mí me torturaron. Yo podría investigar quiénes fueron, pero nunca lo he hecho, no quiero hacerlo. Cuando tú tienes rencores, te destruyes. Un día ojalá a Uribe se le ocurra, él sí tiene rencores, ojalá se le ocurra un aguardientico”, declaró el exalcalde de Bogotá.

Dávila le preguntó: “¿Lo invita a un aguardiente?”. Petro concluyó: “¡Claro!”.

La pregunta ahora es cómo tomará Uribe ese pronunciamiento de Petro y si aceptará esa particular propuesta que le hicieron, que claramente parece muy poco probable.

Curiosamente, Uribe vio la entrevista de Petro con Semana y se refirió al respecto a través de un tuit en el que indicó que vio a su rival tan amable que casi lo convence de votar por él.

A continuación, en video, el momento en el que Petro habla de Uribe:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista Semana (@revistasemana)