Una de las propuestas del líder del Pacto Histórico que más controversia ha generado en el país es la de cortar de tajo la exploración petrolera. A su juicio, hay que pasar a las energías limpias y ha explicado que el turismo recuperaría el dinero que se dejará de percibir por la exportación de crudo.

La idea ha sido rechazada por diferentes sectores y Acipet dio a conocer a través de un comunicado de presa que tomó medidas legales al considerar que cuando Gustavo Petro expone este tipo de planteamientos lo hace “vulnerando” los derechos del gremio.

(Lea también: Petro, sin mostrar pruebas, dice que hay “millones de dólares” puestos en votos contra él)

La asociación interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del candidato por la vulneración de los derechos “de los profesionales de la ingeniería de petróleos tales como: buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, investigación científica, reducir pobreza energética, medio ambiente sano, progresividad de los DD.HH, participación ciudadana, entre otros”.

De acuerdo con la acción, el pasado 18 de abril Petro manifestó “de forma generalizada y sin un fundamento concreto”, en un medio televisivo, que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón implican la ejecución de graves delitos contra la vida de comunidades y niños.

“¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio”, expresó el senador de la Colombia Humana.

Para el gremio de ingenieros, las declaraciones de Petro desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importantes para Colombia, como lo es la extractiva.

Lee También

Finalmente, Acipet opinó que los propósitos del candidato de “dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo”, y detener “los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera” no pueden lograrse reemplazando un debate científico y económico con vagas referencias a delitos de lesa humanidad que no denuncia.