El presidente Gustavo Petro lideró este jueves un Consejo de Seguridad Integral en Arauca; allí estuvo junto al ministro de Defensa Iván Velásquez, en el que señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno es que la “paz total” llegue al territorio araucano y que se pueda establecer un diálogo social para resolver la violencia armada.

De acuerdo con Petro eso “implica una mayor presencia del Estado en el departamento” y que las autoridades locales busquen mejores condiciones para la población.

(Le interesa: Petro caldea ánimos por trochas entre Colombia y Venezuela: “Cobran comisión”)

Así las cosas, invitó a Alcaldías y Gobernación a utilizar el diálogo social para superar la violencia, así mismo advirtió que quienes sean electos en el 2023 deben protagonizar la paz y “no hacer parte de la guerra, porque eso sí podría llamarse paramilitarismo”, dijo

“Convocar al diálogo social me parece fundamental en medio de una agudización del conflicto. La sociedad civil debería ser la encargada de organizar, impulsar y poner ello como prioridad y no el conflicto armado”, expresó.

Lee También

Agregó que la idea es que se “aclimate un proceso de paz en el territorio araucano” y que hay que superar la idea de que un grupo armado o un sector deba ganar la guerra, sino que por el contrario “seamos capaces de lograr que estas agrupaciones dejen de usar las armas”.

“Tendríamos que ver qué posibilidades reales tiene un proceso de paz en el territorio de Arauca. Esa es la prioridad en la que quiero que me acompañen los alcaldes y la Gobernadora”, expresó.

Finalmente recordó que Arauca se trata de una región fronteriza con Venezuela y que por eso las soluciones deben ser bilaterales. “Esta es una frontera y aquí hay unas comunidades que son en realidad binacionales”, manifestó.