Durante el Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta (Norte de Santander), el presidente Petro informó que a un mes de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha comprobado que por el puente internacional solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos y que lo demás ha pasado de manera ilegal por trochas.

De acuerdo con Petro, “la economía sigue pasando por la trocha porque allí, funcionarios: uniformados de allá y de acá, están cobrando comisión”.

(Le recomendamos leer: Movida de Petro sobre Ecopetrol que daría ‘respiro’ al mercado colombiano)

A propósito, dijo que el objetivo de la reapertura de la frontera no es que a “unos ‘vivos’ se llenen los bolsillos y se enriquezcan”, sino que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir del crecimiento de las industrias”.

Por ello, hizo un llamado al ministro de Comercio Germán Humana Mendoza a cerrar las trochas, al considerar que, si bien la reapertura de la frontera era para el progreso de las comunidades, “al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá”.

(También lea: Grupo paramilitar quiere entrar a la “paz total” de Petro; estas son sus condiciones)

Dijo Petro: “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? Abrimos el puente, corrimos el costo político y, la economía sigue pasando por la trocha. ¿Así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.

Al respecto señaló que tendrá que entablar un dialogo con el presidente Nicolás Maduro sobre el tema pues no se está respetando la frontera, que “es para la gente y no para las mafias”, recalcó.

Lee También

Por otro lado, durante el evento, el presidente reiteró la invitación a Maduro para que su país se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.).

“En solicitud respetuosa al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de DD.HH., para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político”, concluyó Petro.