En entrevista con Colombia+20, un hombre que se identificó como vocero y representante del Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn) -denominadas por las autoridades como ‘Los Pachenca’- presentó la propuesta de ese grupo para entrar en la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro y su intención de entablar una negociación.

El origen de las Acsn se remonta a la desmovilización del Bloque Resistencia Tayrona, que comandó Hernán Giraldo Serna hasta febrero de 2006. Aunque su control territorial se encuentra en diferentes zonas de Cesar, La Guajira y Magdalena, su influencia más fuerte está en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su territorio estratégico allí se extiende por Guachaca (Santa Marta) y corregimientos de la parte montañosa de la Sierra como Palmor, San Pedro y Siberia, en el municipio de Ciénaga, según la Alerta temprana 044 de 2019 de la Defensoría del Pueblo.

(Le puede interesar: Luego de 25 años, familia desplazada por el conflicto armado pudo volver a su tierra)

La iniciativa, conocida en primicia por este diario, se da en medio de la aprobación en el Congreso de la prórroga de la Ley 418 o Ley de Orden Público que le permite al Estado adelantar negociaciones con otros grupos armados ilegales diferentes a las guerrillas. Aunque falta la conciliación de los textos, es un hecho que el Gobierno podrá adelantar negociaciones de paz con varios grupos. Si bien se deberá presentar un proyecto para determinar la forma en la que grupos no políticos se acogerán a la justicia, ya tendrá los mecanismos para hacer las negociaciones efectivas.

Las condiciones del grupo paramilitar

La propuesta de las Acns incluyen:

  • Declarar una zona de despeje en la Sierra Nevada.
  • Cancelar las órdenes de captura en contra de sus líderes.
  • También se plantea una mesa de negociación con el Gobierno y nombrar como gestores de paz justamente a Giraldo Serna y a Fredy Castillo Carrillo, allegado al exjefe paramilitar.

Según el grupo, la vinculación de ambos como gestores es incluso una petición de las comunidades de la zona, que ven en esas dos figuras a sus “líderes naturales”. ¿Pero quiénes son?

(Lea también: Parapolítica excongresista quedó libre; JEP dio la orden de soltarla)

Los gestores de paz de la negociación

Hernán Giraldo Serna

Hernán Giraldo, conocido también como el ‘Señor de la Sierra’ o el ‘Patrón de la Sierra’, llegó muy joven a la Sierra Nevada en donde se involucró en negocios de narcotráfico y fundó el frente paramilitar Resistencia Tayrona, adscrito al bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Allí llegó a tener bajo su mando a un grupo de 1.200 paramilitares con quienes controlaba la zona y manejaba rutas de narcotráfico que tenían su puerto en suelo norteamericano.

Entró al proceso de negociación de los paramilitares con el gobierno de Álvaro Uribe y se desmovilizó en 2006. Acusado de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, terminó extraditado a ese país en 2008. Tras 13 años de condena en ese país, en enero de 2021 regresó a Colombia. Este año la Fiscalía lo acusó de haber abusado de menores de 14 años mientras estuvo detenido en el país, entre 2006 y 2008, después de su desmovilización, hechos por los cuales deberá responder a la justicia. Estos delitos fueron declarados por la Fiscalía como de lesa humanidad.

(Le puede interesar: Hermano de Carlos Mattos sigue pidiendo pista en la JEP; ya destapó su historial criminal)

Giraldo fue señalado de abusar de más de 200 menores en la Sierra Nevada durante su accionar como jefe paramilitar. Incluso, se estableció en una de sus sentencias que las conductas eran emuladas por sus subalternos, lo cual evidenció que estos delitos fueron un mecanismo de violencia armada basada en el género. Actualmente se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Itagüí (Antioquia).

Fredy Castillo Carrillo

Fredy Castillo Carrillo, allegado a Giraldo, es conocido como ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’. De acuerdo con la Policía tiene una trayectoria criminal de 18 años y es señalado de ser el jefe de ‘Los Pachenca’. De acuerdo con las investigaciones de la Policía, Castillo Carrillo hizo parte de la banda ‘Los Mellizos’ y del ‘Frente Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el mando de Giraldo Serna.

(Lea también: Ley de ‘paz total’ del Gobierno gana pulso en el Congreso, ¿se viene nuevo acuerdo?)

En 2008 también fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico y tres años más tarde, en septiembre de 2011, volvió a Colombia. A su regreso se acogió a la ‘Ley de Justicia y Paz’, que sigue procesando penalmente a los desmovilizados de las Auc. “Después de acogerse al proceso de Justicia y Paz, alias ‘Pinocho o El Ganadero’, utilizó la fachada de líder social para seguir delinquiendo, en este caso y desde 2017 con el Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca”, informó la Policía.

Desde enero de 2021, Castillo ha salido en distintos medios de comunicación a señalar que ahora se dedica actividades comerciales y que está bajo la amenaza de otros grupos criminales. También ha desmentido que él o algún integrante de su familia hace parte de ‘Los Pachenca’. En enero de 2022 fue capturado por las autoridades en España en jurisdicción del municipio de Brunete, Madrid. Allí está actualmente está recluido y enfrenta un proceso por homicidio agravado y concierto para delinquir.

Lee También

La propuesta de las Acsn también recoge a dos antiguos cabecillas del grupo, hoy recluidos en la cárcel Tramacúa de Valledupar: Norberto Quiroga Poveda, conocido como 5-5, capturado en septiembre de 2020 en Barranquilla, y Jhon Rafael Salazar Salcedo, conocido como Flash, capturado en mayo de 2019 en Riohacha.

La entrevista con este diario se produjo apenas un día después de que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se reuniera en un caserío de la Sierra, a orillas de la Troncal del Caribe, con líderes de las comunidades ubicadas en zona de influencia del grupo, mientras avanzan los diálogos exploratorios con esa estructura.