Desde hace varios días, el presidente Gustavo Petro venía sufriendo de una tos y carraspera en su garganta que alertó a la Casa de Nariño. Aunque no se sabían mayores detalles al respecto, el doctor Jairo H. Roa, médico personal del jefe de Estado, entregó un parte oficial sobre la condición de salud del mandatario.

“Bronquitis aguda no obstructiva”, fue el dictamen oficial del especialista. La incertidumbre de gran parte de la población no tardó en evidenciarse, pues Petro tuvo que cancelar su presencia en el evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia, que se celebró este viernes en Cartagena.

(Vea también: Bronquitis aguda: qué es la enfermedad que afecta al presidente Gustavo Petro)

Cuánto tiempo tardará recuperación de Gustavo Petro

El plazo de recuperación que deberá afrontar el mandatario todavía es incierto, pues cada organismo es diferente. El doctor Édgar Sánchez, jefe de neumología del Hospital Universitario Nacional, explicó en entrevista con Noticias RCN que la bronquitis “puede llegar a durar entre siete y ocho días con cuidados generales”.

No obstante, el especialista precisó que, si Petro no se cuida correctamente, la enfermedad se podría extender.

“Si uno no logra tener los cuidados generales, persiste con actividades y está expuesto a aires acondicionados, cambios de temperatura o tiene que hablar mucho, se podría prolongar mucho más”, afirmó el doctor Sánchez.

Lee También

Esta condición es muy común en la población y se puede superar sin ningún problema, apuntó el médico, a menos de que se trate de un problema crónico. En ese caso, se requeriría de un tratamiento especial.

El presidente colombiano tiene previsto viajar este domingo a Nueva York para participar en la 77º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí, de acuerdo con información de la Presidencia, buscará plantear acciones contundentes para combatir el cambio climático. La intervención de Petro está programada para el próximo martes en la mañana, por lo que se espera que, para tal día, su condición de salud haya mejorado.