A través de un comunicado se informó sobre el estado de salud del mandatario.

El parte médico que se dio a conocer a través de las redes sociales de la Presidencia de la República indica que Gustavo Petro tiene bronquitis aguda.

Fue el doctor Jairo H. Roa Buitrago quien atendió al mandatario y certificó que padece “bronquitis agua no obstructiva”.

Por tanto se le recomendó estar en reposo y con tratamiento ambulatorio.

(Vea también: ¿’La Liendra’, acomodado? No quiso comprometerse con Álvaro Uribe ni Gustavo Petro)

También dijo su médico personal que Gustavo Petro debe “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

¿Qué es la bronquitis agua?

El portal especializado Mayo Clinic explica que la bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”.

La bronquitis aguda se puede desarrollar a partir de un resfrío u otra infección respiratoria y se empieza a notar mejoría a la semana o a los diez días.

Cabe resaltar que la tos sí puede permanecer durante semanas.

Lee También

Síntomas de la bronquitis aguda

  • Tos.
  • Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde, (rara vez, puede presentar manchas de sangre).
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre ligera y escalofríos.
  • Molestia en el pecho.

También es posible desarrollar síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves, pero estos mejoran al cabo de una semana.

Cuando la bronquitis pasa a ser aguda o crónica es “probable que tengas períodos en los que la tos u otros síntomas empeoran”, indica Mayo Clinic.

Tratamiento de la bronquitis aguda

Medicamentos

Generalmente los antibióticos son los medicamentos que recetan los médicos para manejar una bronquitis aguda; además de eso, mucho reposo.

Si la tos es constante y no deja dormir al paciente se recomienda usar inhibidores.

Terapias

Realizar ejercicios de respiración “enseña a respirar con más facilidad y a aumentar tu capacidad para hacer ejercicio”, según Mayo Clinic.