El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Durante la sanción de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro no solo defendió su gobierno, sino que criticó también al Congreso y a la rama judicial.
Según Petro, ha habido un “interés” en decir que “este es un mal Gobierno para que no se repita. Pero este es un buen Gobierno, un gobierno eficiente. No nos dejemos engañar más”.
(Vea también: Alarma en reforma pensional por riesgo que correría: se caería por “vicios muy evidentes”)
En ese sentido, aseguró que “el pueblo y la justicia están gritando que esto cambió”. Luego de esos mensajes, enfiló baterías en contra del saliente presidente del Senado, Iván Name, al que acusó, sin nombrarlo, de haber engavetado el proyecto de reforma pensional.
Petro habló de un “egoísta social que escondió durante 13 meses en su gaveta. Un codicioso que fue el mayor opositor a las reformas, lo hizo con sevicia, lo hizo con maldad”. Aunque no se refirió a Name, hay que recordar que en marzo de este año, el presidente del Senado tuvo que salir a aclarar que no estaba buscando evitar la discusión de la pensional en el Congreso.
“Ni engavetada, ni en riesgo por falta de agendamiento. La reforma pensional continúa su trámite el miércoles de la semana entrante. La miopía centralista de algunos les impide mirar hacia las regiones”, dijo el pasado 1 de marzo, cuando le dio prelación en el orden del día a un debate de control por las tarifas de energías en la costa Caribe antes que a la reforma pensional.
(Lea también: Reforma pensional del Gobierno ya es ley: así fue la sanción presidencial de Petro)
También celebró el triunfo de la pensional, diciendo que “una mayoría en la Cámara defendió esta reforma. La cámara le enseñó al Senado y puede ser un buen mensaje porque lo que dicen es que ya no van a ser como ustedes”.
A renglón seguido, también reconoció los fracasos que ha tenido ante el Congreso, como el hundimiento de la reforma a la salud. Sin embargo, culpó a “senadores arrodillándose a la codicia”. Y agregó: “El Senado ya había hundido la reforma a la salud y querían hundir la pensional, pero la Cámara actuó con sabiduría”.
Desde la Plaza de Bolívar, el presidente Petro también se dirigió a la Corte Constitucional que deberá resolver varias demandas que se han anunciado frente a la reforma. “Le solicito a la justicia que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor, que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”, dijo.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO