El líder del Pacto Histórico publicó una seguidilla de trinos en los que parece tantear el terreno para algo que parece inevitable, pero aún no es oficial: su alianza con el exalcalde de Medellín Luis Pérez.

Para hacerlo, Petro compró la idea que uno de sus seguidores le vendió. En Twitter, un hombre identificado como Jairo Durán comparó a Petro con Nelson Mandela.

Lo hizo con una foto en la que Mandela salía junto al también expresidente sudafricano y ganador del Nobel de Paz Frederik de Klerk. Así las cosas, Petro se puso, junto a Luis Pérez, en el mismo escalón de dos ganadores del Nobel que lograron el fin del apartheid. (Vea también: Coqueteo de Luis Pérez a Gustavo Petro hace que Margarita Rosa hable de tragarse “un sapo”).

Citando el trino de su seguidor, Petro compartió un mensaje en el que acepta la comparación con el Nobel de Paz y dice estar dispuesto a hacer un pacto “entre diferentes”.

Lee También

“El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, escribió Petro en esa red social.

Para ‘platanizar’ el concepto, es decir, aterrizarlo al ámbito colombiano, Petro agregó comparaciones con Álvaro Gómez y hasta con Juan Manuel Santos.

Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, añadió en Twitter.

El arduo ejercicio de Petro por justificar una posible alianza con Pérez tiene divididos a sus votantes, quienes han expresado tanto aceptación como rechazo a la adhesión del exalcalde de Medellín (muy cercano a Álvaro Uribe en el primer mandato del expresidente).

A diferencia del seguidor que comparó a Petro con Mandela, una de las que reaccionó negativamente fue Margarita Rosa de Francisco, ferviente fanática del precandidato que dijo no estar dispuesta a “tragarse el sapo”.

“Espérenme que estoy tratando de tragarme un sapo gigante”, escribió en un primer trino De Francisco. Pero después fue más directa y se dirigió a Petro: Yo le pido a @petrogustavo que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.

Este fue el trino de Petro, donde compra la comparación con Mandela: