La innumerable lista de trinos que Margarita Rosa de Francisco ha publicado en defensa de Gustavo Petro, al punto de que muchos creían que la actriz y presentadora se lanzaría a la política al lado del líder de la Colombia Humana, no permitían avizorar ninguna fisura entre las dos personalidades. Pero con las últimas maniobras de aproximación del exgobernador de Antioquia Luis Pérez García al Pacto Histórico parece que ya no se habla de fisuras, sino de grietas.

Pérez, que asegura estar recogiendo firmas para consolidar su candidatura con miras a las elecciones presidenciales de 2022, dijo en las últimas horas que le había propuesto al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, que esa colectividad fuera con un candidato propio a una consulta con el Pacto Histórico.

(También puede leer: Facturas de gas subirían 5 o 6 veces con idea de Petro que tiene sudando petróleo al país)

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, le dijo Pérez a Semana.

La postura de Pérez la movió de inmediato Petro en sus redes sociales. Y, además de eso, el exalcalde de Bogotá también salió en defensa de Pérez ante una crítica que le hizo Sergio Fajardo, también exgobernador de Antioquia y precandidato de la Coalición de la Esperanza. Esas circunstancias, entre otras, han dejado ver bien clara la relación Petro-Pérez.

Lee También

Ante la inminente llegada de Pérez al Pacto Histórico, Margarita Rosa de Francisco no pudo ocultar su malestar, lo mismo que otros seguidores que le preguntan a Petro si realmente todo cabe en el Pacto Histórico, sobre todo por el hecho de que se recuerda que Pérez era el alcalde de Medellín cuando se llevó a cabo la tristemente célebre ‘operación Orión’, en la que fueron asesinados varios jóvenes, y porque escribió un libro sobre Álvaro Uribe titulado ‘Uribe, un soldado de la argumentación’.

“Espérenme que estoy tratando de tragarme un sapo gigante”, escribió en un primer trino De Francisco. Pero después fue más directa y se dirigió a Petro: Yo le pido a @petrogustavo que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.

(Le interesa: Gustavo Petro no se rinde y busca ‘enamorar’ a Margarita Rosa en Estados Unidos)

Pero la inquietud de De Francisco no es individual. Más seguidores de Petro se hacen las mismas preguntas e incluso llegan a modificar el nombre de la coalición de Petro por el de Reciclaje Histórico.

Al comentar el paso de unos liberales del Tolima al Pacto Histórico y la posible llegada de Pérez a esa coalición, Hernando Herrera, de Caracol Radio, dijo: “Esos son liberales desteñidos, porque el rojo se les fue pasando con el paso de los años. Es como el exgobernador de Antioquia, el doctor Pérez, que también muy horondo parece que va a emprender esa causa. Pero realmente ellos nunca han sido propiamente liberales, Fueron liberales por conveniencia y ahora son petristas también por conveniencia”.

En esa emisora aseguraron que a Petro le están costando mucho sus decisiones, sobre todo entre sus seguidores, desde cuanto llevó al Pacto Histórico al pastor cristiano Alfredo Saade, que se opone al aborto y a los derechos de las parejas del mismo sexo, temas que son banderas de los movimientos que se dicen de izquierda en el mundo entero.