Faltan pocos nombramientos para que el presidente Gustavo Petro y sus ministros completen la nómina de funcionarios de su gobierno. El Espectador revisó más de 150 cargos de primer, segundo y tercer niveles -incluyendo ministerios, viceministerios, departamentos administrativos, entidades vinculadas y descentralizadas- para conocer qué caras, colores políticos y amistades de la familia presidencial componen el nuevo Ejecutivo.

(Lea también: Motociclistas anuncian protestas en Colombia y quieren hablar con Petro: “Nos mamamos”)

La Consejería de Derechos Humanos, tema crucial para el presidente, sigue en veremos, como también dos viceministerios. Predomina, sobre todo, la figura de directores encargados en el sector de desarrollo económico y en el de ambiente. El poder del presidente, la vicepresidenta y hasta de Verónica Alcocer, primer dama, es transversal y se ve materializado en las caras que ocupan los cargos del ejecutivo, al menos en este arranque de administración.

Sector político del Gobierno Petro:

De todo el Gobierno, este es uno de los equipos que más caras nuevas tiene. Por supuesto, son cargos de naturaleza política: se encuentran personas que llevan años acompañando la carrera de Petro, que fueron funcionarios durante su alcaldía. Prueba de ello es el nombramiento de personas como Roberto Andrés Idárraga como secretario de Transparencia.

(Lea también: Nueva idea de Petro le saldría bien cara al país: expertos creen que es “innecesaria”)

Durante el paso de Petro por la alcaldía de Bogotá, Idárraga fungió como coordinador en varias secretarías, y en 2014 como director de Derechos Humanos, según su hoja de vida en ‘Linkedin’. Ese mismo cargo lo asumió también en 2021, en la alcaldía de Claudia López. Su renuncia a ese cargo tomó aire en la opinión pública porque él argumentó en un trino que se iba por ver una “falta de contundencia para la defensa de los derechos humanos” que la alcaldía de López presentó a la CIDH, en relación con el Paro Nacional.

También está César Augusto Rodríguez Ballesteros, nombrado por Petro como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una de las entidades que entra en polémica cuando se habla de protección a líderes sociales o de la seguridad de alta gama de los congresistas. Rodríguez es exmilitante del M-19 y una de las personas de alta confianza del presidente y ahora, en la UNP, tiene mayor visibilidad que en los espacios anteriores en los que caminó al lado del hoy jefe de Estado.

Este sector cuenta también con políticos que aterrizaron a su lado apenas en campaña. Entre ellos está el ministro del Interior, Alfonso Prada, que llegó en la recta final, es decir, cerca de dos meses antes de la segunda vuelta, gracias a una conversación que el propio Petro propició. Algo parecido pasó con Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE). Lizcano le contó a este diario que “no se gestó” nada para que él ocupara ese puesto. Simplemente, el 6 de agosto, un día antes de la posesión presidencial, recibió una llamada cerca de las 11:00 de la noche en la que le invitaban a formar parte del Gobierno. “No hubo acuerdo previo”, agregó. Y, como se sabe, Lizcano y Prada vienen del santismo, pero han sostenido que no son cuotas del expresidente Juan Manuel Santos.

Personas como Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, y Gustavo García Figueroa, viceministro General del ministerio del Interior, se unieron a la campaña presidencial temprano. Ambos tienen relación con el Partido Liberal, de línea rebelde: Velasco fue senador por varios años, pero de unos dos años para atrás empezó a cuestionar, con más fuerza, el liderazgo del expresidente César Gaviria. Ante la negativa de Gaviria de apoyar públicamente la campaña del entonces candidato Petro, Velasco formó rancho aparte para defender el liberalismo social demócrata. De igual forma lo hizo Gustavo García Realpe, exsenador y padre de García Figueroa. Aunque el hoy viceministro intentó llegar al Senado, como intentó de mantener en familia la curul de su padre, se quemó. Después de ello, fue escogido para el cargo que hoy ostenta. Entre sus más recientes funciones, Gustavo García Figueroa pedaleó el borrador de reforma política que entró al legislativo y que actualmente se está discutiendo.

La familia García es de Nariño, como la de Pablo Francisco Pardo, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, adscrito al DAPRE. Pardo es hijo de la exmilitante del M-19, María Antonia Velasco. Luego del triunfo de Petro, personas que participaron en la campaña manifestaron que la acogida que tuvo Petro en Pasto y en general en Nariño se debió en gran parte a la acción movilizadora de Pardo y su familia.

Funcionarios del sector político de Gustavo Petro

 

Funcionarios relaciones exteriores Petro

 

Funcionarios del Ministerio de Defensa del Gobierno Petro

 

Funcionarios del sector Justicia de Petro

Funcionarios del sector Ambiente Petro

Funcionarios del sector Social de Petro

Sector de desarrollo económico del Gobierno Nacional