Continúa el rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello, a quien el mandatario en la noche de este martes le pidió que “no se atribuya funciones que no tiene” luego de que esta entidad suspendiera a dos congresistas.

(Le puede interesar: Petro respondió a inspección de Fiscalía en Palacio, pero desviando el foco a otro lado)

“Usted procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene. Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra constitución, esa es la convención americana. Respételas (sic)”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Pero el mensaje no terminó ahí, pues señaló que la decisión de la Procuraduría “convierte al país en una dictadura”, pues reiteró que si esta entidad suspende derechos políticos, según Petro, “acaba la base misma de la democracia”.

“Si una autoridad administrativa suspende derechos políticos, los de elegir y ser elegido, acaba la base misma de la democracia, convierte el país en una dictadura. Eso se acabó con la sentencia de la CIDH y como jefe del Estado la haré respetar”, agregó el mandatario.

(Lea también: Presidentes le caen a Lula por decir que hay “narrativa” contra Maduro; Petro, en silencio)

La discusión entre Petro y Cabello se ha extendido por varios días luego de que la Procuraduría anunciara la suspensión, por ocho meses, del senador del Pacto Histórico Álex Flórez, quien protagonizó un bochornoso episodio en Cartagena el año pasado cuando, en alto estado de embriaguez, insultó a tres policías señalándolos de asesinos por un crimen que no cometieron.

Luego, otro senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría por presuntamente agredir a un grupo de policías en Cali.

Ante dichas medidas el presidente, en un primer mensaje en Twitter sostuvo que la posición de la procuradora iba en contravía de autoridades internacionales.

“El problema es una procuradora que evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular (sic)”, escribió Petro.

Lee También

No tengo tiempo para controvertir. La verdad es que a la Procuraduría General de la Nación llegan 3.000 o 4.000 solicitudes diarias de los ciudadanos pidiendo el apoyo de esta entidad, y nos llegan alrededor de 5.000 quejas disciplinarias mensuales. Imagínense ustedes si yo tiempo de ocuparme en otras cosas es casi que imposible”, dijo la funcionaria.

Y agregó: “Estoy muchísimo más preocupada por las peticiones que me hacen los ciudadanos, quienes me manifiestan inquietudes por la inseguridad, por los problemas de migración, por los asesinatos de líderes sociales, por los problemas por contaminación por mercurio, por la cantidad de proyectos que los tienen angustiados como el laboral, el de salud y de pensiones”.