La procuradora general, Margarita Cabello, hizo el llamado de atención desde Washington, donde dijo estar para “conversar con organismos en Nueva York y Washington”.

(Lea después: Ficha clave del petrismo acudió a la Procuraduría a “contar la verdad” sobre Nicolás Petro)

Según ella, la idea es “sacar adelante problemáticas tan graves” como las amenazas a defensores de derechos humanos y líderes y lideresas, pero la parte principal de su anuncio fue la creciente migración de colombianos a Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría, se necesita identificar el “grave problema que está motivando la migración”, pues la atención en los consulados en ese país no da abasto.

Lee También

Y es que, aunque se trata de un fenómeno que lleva casi décadas, solo la administración de Cabello Blanco parece haberse percatado de ella para buscar motivos.

Cifras del ente indican que solo el año pasado fueron 130.971 los colombianos que viajaron a Estados Unidos, población como la de Buga, Ciénaga o Duitama, según indicó.

(Vea también: Álex Flórez escurrió el bulto con excusa ligera ante la Procuraduría y le dicen “cínico”)

Además, dijo que “la pobreza y la violencia principales causas del éxodo” y comparó la cantidad con los 10.945 que fueron en el 2021, aunque sin tener en cuenta que en ese momento todavía se sentía el impacto de la pandemia del COVID-19.

“No vemos asistencia completa del gobierno al problema migratorio”, asegura, y detalla que esto “ya no es solo por el tapón del Darién, sino también por San Andrés”.

Este fue el anuncio del Ministerio Público: