El Gobierno de Gustavo Petro se reunirá con la guerrilla del Eln el lunes, luego de cuatro años y cuatro meses después de la última reunión en La Habana, Cuba.

(Lea también: Aún hay vacantes para puestos clave en el Gobierno Petro: para empleo, pensiones y salud)

En esta oportunidad, ambas partes se sentarán en Caracas, Venezuela, para reiniciar las negociaciones de paz, pues cabe recordar que el último encuentro fue el 1 de agosto de 2018 durante la administración de Juan Manuel Santos

Así, en la nueva etapa de diálogos, Cuba y Noruega vuelven a ser países garantes junto con Venezuela, que juega un papel crucial por su cercanía con Colombia, teniendo en cuenta que en su territorio se refugian desde hace años miembros de la guerrilla.

Hasta el momento, no se sabe cuál será la metodología, o si todos los ciclos serán en Venezuela e, incluso, no hay claridad sobre el papel que van a desempeñar países como España o Chile, que se han puesto a disposición del Gobierno para lo que sea útil.

Delegación de Gustavo Petro ya está en Venezuela

La comitiva del Gobierno ya aterrizó en el país vecino para entablar los diálogos de paz. Otty Patiño, exguerrillero del M-19, será el jefe del equipo negociador.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, así como Danilo Rueda e Iván Cepeda, también viajaron para conformar la mesa de diálogos.

Lee También

Por el lado del grupo armado ilegal, se sabe que Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ será el jefe de delegación del grupo guerrillero.

De hecho, cabe recordar que Beltrán ya fue el jefe de la delegación de paz para los diálogos iniciados en 2017 por Santos, que comenzaron en Quito y al año siguiente fueron trasladados a La Habana.