El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que los gestores de paz que recibirán salario no serán los jóvenes relacionados con la primera línea, capturados durante las protestas del Paro Nacional y que el Gobierno busca liberar.

(Lea también: Petro se las dio de Papá Noel y anunció regalazo a gestores de paz; les dará buena plata)

“No tiene nada que ver ni con primeras ni con segundas líneas, ni nada. Es básicamente un programa que yo vengo liderando dentro del Ministerio del Interior. Apunta a lo que el presidente Petro tuvo en Bogotá, denominado como en las chaquetas rojas. En el ministerio le llamamos chaquetas blancas y son las que ustedes ya comienzan a ver en todo el territorio nacional donde hay conflictividad”, dijo este miércoles a los medios de comunicación.

Se refiere al Sistema Nacional de Convivencia para la Vida que trabaja con gestores para la vida, agregó.

En ese sentido, el alto funcionario despejó dudas sobre el anuncio que hizo Petro en horas de la mañana: el presidente había anunciado que serán 100.000 jóvenes que fungirán como gestores de paz del Gobierno y que estos recibirán un millón de pesos mensuales como retribución a sus labores y, sobre todo, como incentivo para que estudien y se alejen de los actores ilegales.

(Lea también: Revelan cuántas personas serán liberadas y recibirán $ 1.000.000 por ser gestores de paz)

Aunque el jefe de Estado dio la noticia, quedó en el aire si se refería a los capturados en las protestas de 2021, relacionados con la primera línea, y que ahora el Gobierno busca que participen en la paz total bajo esta figura.

Tanta fue la duda que la oposición cuestionó esta decisión del ejecutivo.

“Petro pretende darle un millón de pesos a 100.000 jóvenes por ser gestores de paz. ¿De dónde saldrá ese billón doscientos mil pesos (cifra anual)? Los jóvenes entenderán que no es trabajando sino delinquiendo que se pueden ganar un millón de pesos, siendo gestores de paz como los de primera línea”, expresó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

Lee También

Ante dichas preguntas, según Prada, las palabras de Petro “no tienen ninguna relación con el decreto 2422 del 2022, por medio del cual se estudiará la liberación caso a caso de los jóvenes capturados en el marco de la protesta social”.

De igual forma aseguró que los recursos para pagar a los gestores de paz saldrán de la cooperación internacional, principalmente. Adicionalmente, de forma escueta, Prada aseveró que el Sena será el encargado de formar a los gestores de paz y de articular su trabajo con los gobiernos regionales y locales de Urabá, y barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, entre otras zonas mencionadas por el presidente Gustavo Petro.