Este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció que 100.000 jóvenes que se vinculen a la figura de gestores de paz recibirán un auxilio de 1’000.000 de pesos mensuales para que completen sus estudios.

(Lea también: Qué dice el decreto que convierte a los capturados de ‘Primera línea’ en “gestores de paz”)

Dicho programa busca ayudar especialmente a los jóvenes que viven en las zonas más vulnerables del país y que no precisamente hacen parte de la ‘primera línea’, aunque miembros de dicho grupo también recibirán el beneficio.

Precisamente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, detalló que serán nombradas como gestores de paz aproximadamente 20 personas que fueron capturadas y que permanecen detenidas por presuntamente haber cometido delitos durante las protestas del paro nacional.

“El número exacto no lo sé, pero creemos que será cercano a esa cifra [20]. No necesariamente serán de ‘primera línea’, sino personas que están detenidas por hechos delictivos ocasionados por el ejercicio de protesta”, explicó el ministro.

El funcionario también precisó que los 20 señalados por vandalismo y otros delitos quedarían en libertad antes del 24 de diciembre, tal como lo había adelantado el presidente Petro.

Con respecto a alias ‘19’, el ministro aseguró que no será gestor de paz. Por lo tanto, no hará parte del listado de jóvenes que recuperarían su libertad.

Lee También

Gestores de paz en Colombia

El presidente Petro señaló que su Gobierno ofrecerá un subsidio mensual de 1’000.000 de pesos a los gestores de paz, recursos que serán utilizados para que adelanten sus estudios y puedan resolver las dificultades de su entorno.

“Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo. Si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000, si mis matemáticas no me fallan”, detalló.