El exvicepresidente Germán Vargas Lleras reapareció este martes 28 de febrero, después de varios años de guardar silencio, salvo por la columna que escribe habitualmente en El Tiempo. Su retorno a la escena pública se dio en medio de uno de los debates nacionales más álgidos de los últimos tiempos, el de la reforma a la salud que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.

(Le interesa: Petro hizo acuerdo con partidos y aceptaría modificaciones en la reforma a la salud)

Al radicar, junto con la bancada de su partido, Cambio Radical, una contrarreforma a la salud, para hacerle frente a la iniciativa que ya radicaron el presidente Gustavo Petro y su ministra de salud, Carolina Corcho, el exvicepresidente Vargas Lleras admitió que tiene siete grandes coincidencias con la reforma a la salud del Gobierno, pero las diferencias son casi el triple.

Por eso, en su habitual tono de voz, calificó de “¡Error craso!” la pretensión del Gobierno de descentralizar el sistema de salud “dejando en manos de cada alcalde del país y de cada gobernador la contratación de la prestación de los servicios, de la autorización de los médicos, de la compra de medicamentos, del pago de cuentas”.

Todo eso, según Vargas Lleras, “no conduciría sino a la peor politiquería y corrupción”. La reforma a la salud ya produjo el primer remezón en el Gobierno, que le costó la salida, entre otros, al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que se venía oponiendo al proyecto prácticamente desde que fue concebido.

El exvicepresidente Vargas Lleras aseguró que el proyecto de reforma a la salud que presentaron él y su partido se va a tramitar como ley estatutaria, y no ordinaria como la reforma del Gobierno, un hecho que, en opinión de diferentes analistas, prácticamente está asegurando el hundimiento de la iniciativa oficial desde el punto de vista jurídico.

Lee También

También se manifestó dispuesto a dialogar con el Gobierno, pero dijo que no lo ha llamado. “Sí quisiéramos mucho exponerles nuestro punto de vista. Ya lo hicimos con la radicación de este proyecto. De manera que esperamos tener un grado de interlocución”, dijo en rueda de prensa.

“Coincidimos en varios aspectos con las propuestas del Gobierno y de otros partidos. En muchas otras tenemos opiniones distintas”, agregó Vargas Lleras.

Después de conocer que el exvicepresidente había radicado una contrarreforma a la salud, el presidente Petro trinó: “Indudablemente para que Germán se mueva así es porque hemos pisado una de las grandes vértebras de la acumulación de riqueza en Colombia. Lástima que esa acumulación se hiciera a costa del erario y de la salud de los colombianos y colombianas”.