Ante la oleada de reparos sobre la reforma a la salud, proyecto que hasta sus ministros han cuestionado, el jefe de Estado se reunió este lunes con presidentes de los partidos de coalición; entre ellos, César Gaviria, del Partido Liberal, y Dilian Francisca Toro, de la U.

(Lea también: Bolívar tildó de “deslealtad” la filtración de críticas de ministros a reforma a la salud)

Luego del encuentro en la Casa de Nariño, Petro anunció que llegó a un acuerdo con los partidos para que presenten propuestas que permitan modificar algunos artículos del controvertido proyecto que busca darle un giro al sistema de salud colombiano.

“Hemos encontrado grandes coincidencias en las necesarias transformaciones del sistema de salud. Partimos del principio de que el sistema de salud de Colombia debe ser reformado”, dijo el mandatario al inicio de la declaración.

Asimismo, destacó que durante la reunión hubo consenso sobre la necesidad de “privilegiar la atención primaria y el sistema preventivo en la salud, eliminar la integración vertical, que es aquella que han ejercido algunas EPS, trasladando recursos públicos para acrecentar el patrimonio en términos de clínicas privadas de los propietarios de esas EPS”.

“Hemos acordado que los presidentes de los partidos nos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia la diversidad es vital, la búsqueda en medio de esa diversidad de consensos ha sido un principio del Gobierno, indudablemente todas las reformas sociales necesitan del debate público, de que la ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”, expresó Petro.

Lee También

Más allá del acuerdo que hizo con los partidos de la coalición, Cambio Radical, con Germán Vargas Lleras a la cabeza, presentara su propia reforma a la salud. Por su parte, el Centro Democrático ha declarado total oposición al proyecto bandera de la ministra de Salud, Carolina Corcho.