La ministra de Salud, Carolina Corcho, le respondió al senador Humberto de la Calle por sus planteamientos sobre el trámite de la reforma a la salud, después de que el congresista aseguró en Twitter que la iniciativa reformista estaba “muerta”.

(Le puede interesar: De la Calle, en contra de marchas que propone Petro: “Agobian y presionan al Congreso”)

Corcho se pronunció al respecto en el programa Colombia Hoy, de la Presidencia de la República, en donde se le cuestionó sobre la viabilidad de los planteamientos del senador independiente, quien consideró que esta reforma se podría hundir si el Gobierno la mantiene en firme.

Estas críticas fueron hechas por De la Calle después de que se filtró la carta en la que cuatro altos funcionarios del Gobierno hicieron serios reparos financieros y técnicos a la reforma a la salud que está liderando Corcho, por lo que el congresista señaló que el proyecto estaba “muerto”.

“Presidente Gustavo Petro, aún si no consigue todas sus metas, usted tiene en sus manos el logro de avances impostergables en la salud de los colombianos. Sería un gran transformador. No desperdicie la oportunidad. El proyecto del Gobierno está muerto”, planteó De la Calle.

(Lea también: Filtran documento de ministros con grito en el cielo por reforma a la salud)

A este planteamiento del senador independiente se opuso la ministra de Salud, quien señaló en Colombia Hoy que la iniciativa no está “muerta” ni es inviable, y resaltó que será el Congreso quien tenga la última palabra, según ella, en el marco del ejercicio de la democracia.

“Uno no debería decir si una reforma se va a caer antes de cumplir con su trámite. Cumplimos con presentar nuestros documentos, pero será el Congreso quien defina. De entrada no puedo, ni tampoco un congresista, pronosticar qué es lo que se va a decidir”, respondió Corcho.

En esa línea, Corcho también explicó cómo se tomó la decisión final sobre el trámite de la reforma ya que De la Calle le ha cuestionado que la tramiten como una ley ordinaria pese a que él, y otro grueso grupo de congresistas, consideran que es una ley estatutaria.

Lee También

Al respecto, la Ministra detalló que junto al presidente de la Cámara, David Racero, se hizo una reunión con los presidentes de las comisiones y se decidió mayoritariamente que se tramitara como ley ordinaria, después de haber retirado artículos que tenían un manejo estatutario.

De la Calle ha insistido que este proyecto de ley es de orden estatutario porque, según él, toca directamente un derecho fundamental como lo es el de la salud, por lo que considera que esta iniciativa debería tramitarse en la Comisión Primera en lugar de la Comisión Séptima.

A los planteamientos sobre la “muerte” del proyecto también respondió indirectamente el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien trató de restarle importancia a los pronósticos políticos que señalan a la iniciativa del Gobierno como inviable.

“La exageración y el dramatismo al final evaden el debate. Veamos: declaran muertes prematuras, pontifican sobre procesos que no se han desarrollado, leen a su acomodo las reglas, y celebran pero ocultan que son documentos viejos y debatidos. Calma”, planteó Prada.