De acuerdo con Carmen Patricia Henao Max, gerente del centro médico, entre el 40 % y 50 % de las personas que llegan a tal área, de manera diaria, deberían ser atendidas por sus EPS a través de consulta prioritaria, toda vez que la situación deriva en el colapso de urgencias.

(Lea también: Hackeo a Sanitas se agravó: admitieron que información de sus usuarios está comprometida)

Y es que según ella, el panorama es complejo pues, aunado a estos usuarios, también ingresan heridos por arma de fuego, accidentes de tránsito y riñas callejeras, pacientes que sufren infartos, diabéticos descompensados, entre otros, lo cual desborda la capacidad.

Asimismo, indicó que la gran mayoría de ciudadanos ingresan con un ‘triage’ IV o V, es decir, en condiciones médicas que no comprometen su estado general, y que, en ocasiones, se disgustan cuando no se les brinda la incapacidad médica.

(Lea también: Se agrandó el problema de Sanitas y Colsanitas: ciberataque creó un lío con sus pacientes)

De hecho, sobre tal petición causa curiosidad que incremente ‘ad portas’ de culminar el año. Al respecto, la gerente señaló que el aumento en estos casos suele registrarse para épocas como las festividades de mitad de año y puentes festivos.

En ese orden de ideas, Henao Max requirió, por medio de un llamado respetuoso, a las entidades prestadoras de salud, “que sostengan sus consultas prioritarias, ya que ellos están hasta los días hábiles y los fines de semana esos pacientes no cuentan con consulta prioritaria”.

Lee También

Por su parte, Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, rememoró que “aquello que no se considera una urgencia vital, como lo son las migrañas, gripe o gastroenteritis, puede ser atendida a través de las citas prioritarias o la consulta externa de cada una de las EPS”.

De la misma manera, invitó a las empresas para que adopten un modelo de trabajo que permita a sus empleados compartir con sus familias, sin embargo, recalcó que “no queremos que los temas de flexibilidad en horario laboral se vean involucrados o intervengan en la prestación de servicios de salud”.