Desde hace un mes se viene conociendo que la web de Sanitas está fuera de servicio por un ataque de hackers. Sin embargo, después se supo que el caso era mucho más grave.

Se reveló que los hackers habían robado información de miles de clientes de Sanitas en Colombia. Este martes se supo que muchos de esos datos estaban filtrados en internet.

Esta es la filtración, denunciada por un periodista:

Camilo García, periodista especializado en seguridad cibernética, indicó que mucha de la información filtrada pertenece a clientes y proveedores de Sanitas en nuestro país.

“Las pruebas publicadas son especialmente importantes porque se confirmaría el acto delictivo ante el cual las autoridades han emitido tímidos comunicados, donde no parecen entender la la gravedad del asunto. Igual es una muestra de la nula actividad de las autoridades de Policía”, indicó el periodista en su blog Mucho Hacker.

Lee También

Agregó que los datos están publicados en diferentes hojas de Excel y otros documentos privados que fueron robados digitalmente a Sanitas en las últimas semanas por estos hackers.

(Vea tambiénOtra EPS con miles de usuarios está en peligro de desaparecer en Colombia: sería en 2023).

“Se publicaron 13 documentos que contienen diferentes tipos de archivos. Documentos en Excel y archivos en formato CSV. En uno de esos documentos se observa la cedula, teléfono y dirección de una funcionaria de alto nivel. En otro documento se observan los datos privados contables de proveedores como Droguerías Cruz Verde”, agrega el periodista.

Superintendencia de Salud le había metido regaño a Sanitas por hackeo

La Superintendencia de Salud emitió una advertencia a Sanitas por cuenta de la falta de atención al cliente adecuada. Al parecer, luego del hackeo al sistema de la empresa no se ha arreglado la atención de quejas.

“La entidad ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados”, apuntó la Supersalud en una misiva.

Esa Superintendencia añade que de las más de 2.800 quejas puestas por usuarios de Sanitas en las últimas semanas solamente se han atendido unas 1.000.