Los hechos se remontan al 6 de octubre del 2006 cuando el general (r) Mauricio Santoyo era comandante del Gaula de la Policía, en Medellín y, presuntamente, tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicas, de acuerdo con Blu Radio.

Entre esas líneas se encontraban las de Ángel José Quintero y Claudia Patricia Monsalve (los dos defensores desaparecidos), integrantes de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), y por eso vinculan a Santoyo en este caso, informó la emisora.

Al conocerse del regreso del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe a Colombia, luego de pagar una condena en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, la Fiscalía podría librar una orden de captura por la desaparición de los defensores de derechos humanos, aseguró Caracol Radio.

Además, a Santoyo también se le vincula con el asesinato del humorista Jaime Garzón, aunque esta investigación no tiene definida su situación jurídica por lo que, por ahora, no puede ir a la cárcel por ese caso, explicó Blu Radio.

Se espera que Santoyo regrese en el mismo vuelo que Leonardo Luis Pinilla, socio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, también extraditado, por el escándalo del cartel de la toga, indicó Caracol Radio.

Este lunes también será deportado David Murcia, cabeza de la pirámide DMG, que pagó 9 años de cárcel en Estados Unidos y deberá pagar otros 22 en Colombia por lavados de activos, captación masiva y habitual de dinero aseguró RCN Radio.