Según La W, esto motivará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para admitir a otros políticos, casi 40, en este tribunal creado después de la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno para juzgar delitos cometidos dentro del conflicto armado.

La solicitud de Char de entrar a la JEP había sido rechazada hace un año. No obstante, los magistrados cambiaron su decisión y admitieron al excongresista del Partido Liberal y Cambio Radical que se comprometió a revelar qué políticos, funcionarios públicos e instituciones del Estado se relacionaron con paramilitares y qué negocios hicieron, aseguró la emisora.

En ese sentido, el medio afirma que la JEP también admitirá a la excongresita Zulema Jattin, exmilitante del Partido de la U que fue señalada de tener vínculos con grupos paramilitares en Córdoba, y por lo cual, actualmente, tiene casa por cárcel.

De igual manera, el exsenador Álvaro Ashton será juzgado por el tribunal de paz, de acuerdo con La W, pues prometió contar la influencia que el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas tenía en sectores políticos de la costa Atlántica.

El exsenador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por su vínculo con la masacre de Macayepo será otros de los admitidos en la JEP, afirma La W.

Entretanto, otros políticos señalados de corrupción como Musa Besaile, investigado por el cartel de la toga y el caso Odebrecht, y Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior (en el Gobierno de Álvaro Uribe) sentenciado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ serán admitidos por la JEP, indicó la emisora.