De acuerdo a documentos difundidos por Noticias Caracol, el general Jorge Horacio Romero recibió dos denuncias, en 2017, que lo alertaban de un supuesto amañamiento de pliegos de contratos para darlos a dedo a proveedores.

En mayo de 2017, aseguró el informativo, a Romero  le llegaron tres páginas, escritas a mano, en la que un oficial le decía que el entonces coronel Harold Felipe Páez, capturado recientemente por ese escándalo, se reunía “con los que servían los proveedores y organizaba los pliegos”.

En ese texto también se menciona al mayor Edwin Eduardo Carrillo, que para entonces se desempañaba como jefe de presupuesto dentro de la Brigada, y a una abogada que le daba la apariencia de legalidad al proceso, de acuerdo con el noticiero.

Uniformados del Ejército

Artículo relacionado

Siguen capturas por corrupción en Ejército: detuvieron a 5 militares y faltan otros 4

El oficial denunció, además, que lo sacaron de su cargo porque “era un estorbo” para el amarre de los procesos, indicó el medio.

No obstante, en menos de tres meses, el entonces comandante de la Cuarta Brigada, con sede en Medellín, archivó esa denuncia porque, cita Noticias Caracol, “los hechos que se narran en la queja son disciplinariamente irrelevantes, que no hace necesario mover el aparato jurisdiccional disciplinario“.

Un mes después, el uniformado menospreció otra acusación, que también mencionaba al coronel (r) Páez, porque para el general Romero, dice el medio, el caso resultó “vago y difuso”.

Generales del Ejército

Artículo relacionado

Corrupción tumba a segundo comandante del Ejército y a tres generales más

Dos años después, los mencionados en esas denuncias fueron capturados, junto a otras siete personas más, acusados por la Fiscalía de tener una organización ilegal que cobraba sobornos a empresas para adjudicarles contratos.

De acuerdo con el ente acusador, asegura Noticias Caracol, a esa red también pertenecía el general Romero que, supuestamente, direccionaba los contratos.

De igual manera, al excomandante de la Cuarta Brigada se le vincula con unas supuestas irregularidades para otorgar el salvoconducto que permite el porte de armas. En los registros aparecen personas que no cumplen las condiciones para obtener ese permiso especial. En ese documento también aparece el futbolista Andrés Felipe Cadavid.

Andrés Cadavid

Artículo relacionado

Futbolista Andrés Cadavid explica por qué tiene armas y dice que es un hombre de bien

Por ahora, la Fiscalía estudia si en los próximos días le fórmula cargos al general Romero, uno de los altos oficiales que mencionó Semana en sus investigaciones de la corrupción dentro del Ejército, y que fue retirado de la institución.