El general Eduardo Zapateiro reconoció en un debate de control político de la Cámara de Representantes, difundido por Noticias Caracol, que se violaron los protocolos de seguridad de inteligencia, al conocerse información de la operación ‘Bastón’, que involucra a 16 generales, 128 oficiales, 122 suboficiales y 35 civiles.

“Estoy preocupado por los documentos que se filtraron. Fueron violados nuestros protocolos y hay que revisar la contrainteligencia y los procedimientos. La traición siempre proviene de las entrañas y de lo más cercano”, dijo el comandante.

En ese sentido, el general manifestó en el debate que deben revisar la contrainteligencia “porque es el escudo, el blindaje que tiene el Ejército para poder prevenir, detectar y neutralizar cualquier amenaza interna y externa“, e indicó que posiblemente hay “infiltrados o penetrados de todos los grados, aun en los grados más relevantes”.

Pese a los documentos revelados por los medios sobre la operación ‘Bastón’, Carlos Holmes Trujillo —ministro de Defensa, que también participó en el debate de control político— dijo que esa investigación contra uniformados involucrados en escándalos seguirá.

Entre los hallazgos de la indagación de contrainteligencia militar, publicados este fin de semana por varios medios de comunicación, sobresale el caso de un general que vendía armas a las Farc y luego a sus disidencias; las alianzas de otro con narcotraficantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y la venta de armas y salvoconductos a miembros de la ‘Oficina de Envigado’.