Este lunes 3 de octubre, las Fuerzas Militares colombianas informaron que fueron víctimas de una ataque cibernético, el cual fue ejecutado por el grupo ‘hacktivista’ ‘Guacamaya’. 

Según Caracol Radiola extracción de información del Comando General de las Fuerzas Militares no compromete la seguridad Nacional; sin embargo, luego de que se conociera el suceso, se activó el protocolo correspondiente para evitar otro intento que hackeo.

De hecho, las autoridades anunciaron que ya se está haciendo un análisis para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido los hechos.

(Lea también: Petro regañó al director del Dapre: le cayó agua sucia por compra de TV de $ 27 millones)

Países que han sido víctimas del grupo ‘Guacamaya’

El ataque a las Fuerzas Militares de Colombia ocurrió después de que se filtrara información de los gobiernos de Chile y México, semanas atrás.

Tal y como dio a conocer el portal Excelsior, este grupo delincuencial informático también ha hackeado entidades en Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador y El Salvador.

Lee También

Según el sitio web, este grupo delincuencial apoya a los grupos indígenas y el cuidado de los recursos naturales; razón por la cual, tiene como foco las naciones que “están debajo de la frontera con Estados Unidos” y que buscan un cambio.

“Somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala —referencia pueblos indígenas de Latinoamérica—; somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos”, manifestó el grupo de hackers hace unas semanas.