La semana pasada, el alto comisionado de paz sorprendió al asegurar que alias ‘Iván Márquez’ está vivo. Si bien el funcionario no ofreció más detalles sobre su paradero, detalló que la condición de salud del cabecilla era delicada. Dicha versión confirmaría, entonces, que el jefe disidente no fue asesinado en un campamento de Venezuela.

Mientras el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc sostuvieron un encuentro el pasado sábado 17 de septiembre, Danilo Rueda afirmó en las últimas horas que alias ‘Iván Mordisco’ no habría muerto en el bombardeo de la fuerza pública en San Vicente del Caguán (Caquetá).

(Vea también: “¿Qué es más venenoso, la cocaína o el carbón?”: Petro, en enérgico discurso ante la ONU)

‘Iván Mordisco’ seguiría vivo, dijo alto comisionado de paz

Este martes 20 de septiembre, en entrevista con Caracol Radio, Rueda dialogó sobre la disposición de las disidencias de acogerse a la llamada “paz total”, planteada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, y en medio de los primeros acercamientos entre las partes, el funcionario tocó la posibilidad de que ‘Iván Mordisco’ siguiera con vida.

“Los comandantes con los que nos reunimos manifiestan que él está vivo. Yo les creo porque difícilmente puedo dudar en una fase de acercamiento que podamos empezar con ese tipo de mentiras”, aseguró Rueda, y agregó que el Gobierno no ha tenido “contacto directo” con él.

Lee También

Ni el Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Militares se han pronunciado de manera oficial. No obstante, la posibilidad de que ‘Mordisco’ siguiera vivo se mantuvo latente desde el primer momento. Luego del operativo, el expresidente Iván Duque habló de asestar “un nuevo golpe a las estructuras criminales”, pero los militares nunca encontraron el cuerpo del delincuente en los campamentos.

El exdirector de la Policía, general Jorge Luis Vargas, manifestó en su momento que el cadáver de ‘Mordisco’ no apareció porque “quedó desintegrado o fue llevado por ellos [los disidentes]”. Además, entre las pruebas que daban luces sobre su muerte se encontraban boinas que usó ‘Mordisco’ desde 2010.