El congresista tocó el tema luego de hacer referencia a los primeros acercamientos con las disidencias de las Farc, llevados a cabo en el Caquetá entre líderes de esa organización armada y una comitiva encabezada por Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz

El respecto Iván Cepeda explicó que “el Gobierno no reconoce a este grupo como uno que esté supliendo a las Farc y que la denominación de “estado mayor centra de las Farc-EP” es la que se dan los propios alzados en armas, dando a entender que el Gobierno no los llama así por voluntad propia.

En ese instante, el periodista Néstor Morales le preguntó si aparte del nombre, Cepeda reconoce a las disidencias “como un grupo principalmente narcotraficante”.

Fue así como Cepeda hizo su propia interpretación: “Hasta donde tenemos información, han estado ligados al narcotráfico, pero también han señalado que son rebeldes y que tienen transformaciones en el país; ese también es un hecho”. Acto seguido, vino su señalamiento más fuerte.

Lee También

“Estructuras armadas, incluyendo Estado, están ligadas al narcotráfico”: Iván Cepeda

El congresista apuntó que el narcotráfico “no es un asunto que marque una diferencia específica” y lo justificó así:

“Ahora, muchos de los grupos, y en general todas las estructuras armadas, incluyendo al propio Estado, están ligadas al narcotráfico en muchos aspectos”.

Esta aseveración dio pie para que en Blu Radio le contrapreguntaran sobre lo que estaba diciendo, algo que el senador aprovechó para explicar su declaración sin involucrar a todas las Fuerzas Armas del Estado.

“He hablado claramente de sectores y de personas. El narcotráfico es lamentablemente una realidad que está presente hoy en el país de una manera supremamente oblicua y lo que ocurre es que en algunas partes sí han existido esos vínculos”, manifestó.

Y cerró enfatizando en que no quiso salpicar de mala manera a los policías y militares de Colombia:

“Que yo haya dicho en esta entrevista que las Fuerzas Armadas están dedicadas al narcotráfico, eso sería faltar a la verdad”.

Acá, las primeras imágenes de los acercamientos entre Gobierno y disidencias: