Rueda, que estuvo en Caquetá reuniéndose con miembros de las disidencias en esa región, señaló que el siguiente paso en los diálogos de paz es encontrarse con los cabecillas de ese grupo armado ilegal.
Desde el Gobierno Nacional indicaron que se firmó un pacto de confidencialidad para que se adelanten esas conversaciones con los cabecillas de las disidencias en una fecha que aún no fue estipulada.
“Las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP. Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, detalló Rueda en un comunicado recogido por Blu Radio.
En su misiva, el comisionado de Paz añadió que los encuentros con disidentes de Farc son para explicar el concepto de ‘paz total’ y cuál es el enfoque territorial que ese plan del Gobierno Petro tiene.
(Vea también: Gobierno le bajó el precio a peaje en sector preferido por ciclistas: lo redujo un 50 %).




“Un asunto central es la respuesta del gobierno en la paz total son las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho”, agregó la carta del comisionado.
Otro aspecto clave, según el documento, es el de tener a terceros como miembros neutrales en los diálogos. Estos pueden ser incluso de países extranjeros.
“La importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la paz total”, agregó la misiva del comisionado de Paz.
El presidente Petro confirmó el inicio de diálogos compartiendo dos fotos del encuentro del comisionado de Paz con los disidentes de las Farc.
Gobierno Nacional ya se reunió con varios disidentes de Farc
Estas son las imágenes del primer encuentro entre el Gobierno de Petro y las disidencias de Farc:
Comienza un dialogo. pic.twitter.com/dwDeGulOo2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2022
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
LO ÚLTIMO