En su intervención de 20 minutos, Gustavo Petro dejó duras palabras contra las potencias económicas globales y cómo su búsqueda de dinero ha llevado a fomentar industrias nocivas para el medioambiente.

Allí, el mandatario comparó al narcotráfico con la sobreexplotación de recursos naturales, dejando una dura reflexión acerca de la legalidad de una y la persecución criminal de la otra.

“¿Qué es más venenoso para el ser humano? ¿La cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada. Pero en cambio el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, de la injusticia y la irracionalidad”, indicó Petro ante la ONU.

El presidente Petro, que usó 13 veces la palabra ‘drogas‘ en su discurso, señaló la doble moral que se da actualmente con la explotación y persecución en países como Colombia, pero el libertinaje en naciones desarrolladas.

(Vea tambiénGustavo Petro demandará a tuitero uribista que le dijo “alcohólico” y difundió video falso).

Lee También

“Se ha producido un genocidio en mi continente, y en mi país han condenado a las cárceles a millones de personas para ocultar sus propias culpas sociales. Le han echado la culpa a la selva y a sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas. Yo les demando, desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar la guerra contra las drogas”, añadió el presidente.

De igual forma, habló de la ambigüedad de querer salvar al Amazonas, pero al tiempo estar fumigando con glifosato esa misma selva.

“La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida. Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas”, sentenció Petro.

Gustavo Petro dio duro discurso en las Naciones Unidas

Esta fue la intervención del presidente Petro ante la ONU: