Francia Márquez tendrá un extenso viaje por Suráfrica, Kenia, Etiopía y Senegal entre este miércoles 10 de mayo y el jueves 18 del mismo mes, desplazamiento que ha despertado polémica por los altos costos del mismo y por la delegación de más de 60 personas que se subirá al avión con ella.

(Vea también: “No tengo que aclarar nada”: Francia Márquez, altiva por viaje a África que vale fortuna)

De hecho, la controversia rodea al desplazamiento por datos como los varios miles de millones de pesos que costará el combustible, así como los gastos de manutención de toda la gente que se pegará la rodadita.

Y aunque a la vicepresidenta le han solicitado en repetidas ocasiones que diga cuál es el objetivo de semejante movilización sustentada con dineros públicos, esta se ha mostrado celosa al respecto y se ha limitado a contestar:

No tengo que aclarar nada”.

Lo particular es que antes la propia Márquez criticaba los viajes de Marta Lucía Ramírez, su antecesora, pese a que eran más baratos y en vuelos comerciales.

Lee También

Francia Márquez habría prohibido publicar su agenda en África

Así lo dio a conocer la periodista Diana Saray, que en Caracol Radio contó que la orden de la vicepresidenta para su oficina de prensa es que no se sepa nada de la gira.

Sin embargo, la también periodista Lizeth Suesca manifestó un par de datos que se han filtrado, como que junto a Márquez se subirán al avión varios viceministros, 7 representantes de Cámaras de Comercio, 9 empresarios, 5 líderes sociales y un grupo cultural.

Además, se supo que la meta es abrir embajadas en Etiopía y Senegal, así como hacer diferentes acuerdos bilaterales.

Fue por ello el presentador Gustavo Gómez, conductor del programa, manifestó su molestia en el mismo espacio:

“Claro que debemos saber a qué va porque es un tema de agenda pública de una funcionaria de alto nivel que es pagado con los diremos de los colombianos”.