En los últimos días se conoció que la vicepresidenta irá a Sudáfrica, Etiopia y Kenia. Aunque el viaje de Estado se justifica con intereses de inversión y negocios, hay muchas críticas alrededor.

(Vea también“Es caótico, utópico e irracional”: reconocido empresario se regó en prosa contra Petro)

Justamente, uno de los hechos que más controversia ha causado es el valor del viaje de la vicepresidenta hasta ese continente.

Este es el viejo trino de Márquez:

Se reveló que la travesía saldrá, al menos, por 1.700 millones de pesos. Ese es el valor de la gasolina para el avión que usará Márquez y representa una suma de dinero que causó molestia entre muchas personas.

Evidentemente, el valor total del viaje a África será mayor, pero los números finales no han sido revelados por el Gobierno Nacional.

Lee También

Los altos valores llevaron a muchos a criticar a la vicepresidenta, ya que ella era una férrea opositora a la forma en la que anteriormente los funcionarios viajaban gastando recursos que podían ser usados para otros fines.

Francia Márquez criticaba viajes de funcionarios

El mensaje de la vicepresidenta data de julio de 2019. Ella compartía una noticia en la que se registraba que los viajes del entonces presidente Iván Duque habían costado 1.500 millones de pesos.

“Mientras nuestros niñas y niños se mueren de hambre, esta gente se gasta el dinero que sale de nuestro bolsillo en viajes, sin ningún problema”, decía Márquez en su cuenta de Twitter.

De hecho, llama la atención que en esa época ella criticaba que varios viajes costaban 1.500 millones de pesos, mientras que un solo viaje de ella costará más de 1.700 millones de pesos.

Casi 4 años después, la situación se volteó y ahora es la vicepresidenta la que goza de los viajes a grandes costos que indignan a muchos colombianos.