Una nueva controversia se encendió en Twitter por una foto que encuadra a las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia mientras la vicepresidenta Francia Márquez se desplaza por el pasillo central del Senado.

(Vea también: Fiscal Barbosa también le cae a Francia Márquez por su expresión “Viva la ‘primera línea’”)

Hasta ahí, todo normal, pareciera que no hay motivo alguno para hablar de polémica. Sin embargo, los gestos y la expresión corporal de las parlamentarias son la manzana de la discordia: a juicio de varios internáutas, las senadoras del Centro Democrático se estaban burlando de la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

Las posturas y los análisis de la imagen no se han hecho esperar. Para un sector de los opinadores es una clara muestra de “racismo”, “clasismo” y “discriminación”. Para otros, es la captura de un momento y no es posible aseverar que, efectivamente, la mirada y las risas de Cabal y Valencia estaban dirigidas hacia Márquez.

Claudia Morales, columnista y directora de la Ferial del Libro en el Eje Cafetero, compartió la foto en Twitter, comentó que fue tomada por Guillermo Torres Reina y afirmó que el mismo fotógrafo aseguró que sí estaban mirando a Francia Márquez.

La réplica de María Fernanda Cabal llegó rápidamente y publicó otra foto en la que ella le estrecha la mano a la vicepresidenta en el mismo recinto y en esa misma ocasión.

“Siempre me he preguntado por qué Claudia Morales, siendo bonita y talentosa, destila veneno desde el alma. Triste recuerdo cuando intentó involucrar a Uribe con un acoso”, escribió Cabal en el trino.

Lo cierto es que cada quien ha hecho su propio análisis de la situación. Por ejemplo, el senador Inti Asprilla, del Pacto Histórico, mostró con un tuit su solidaridad hacia Márquez, quien hace poco fue objeto de críticas por una entrevista en la que contestó con vehemencia que “así le moleste a la élite colombiana” ella era la vicepresidenta y podía viajar en helicóptero pagado con dineros públicos.

Ese ha sido una de las declaraciones públicas por las que más se ha caricaturizado a la funcionaria. De hecho, un compositor conocido como Manu Victoria hizo una canción con ritmo salsa choque utilizando fragmentos de la entrevista.

(Lea también: Revelaron las 100 mujeres más poderosas de Colombia: Francia Máquez y Karol G, en el top)

De otra parte, un grupo de tuiteros optó por no dar crédito a la primera foto y defendieron que preferían quedarse con la imagen en la que Cabal ofrecía una recepción cordial a la vicepresidenta.