La vicepresidenta dijo que los disidentes de las Farc supuestamente fueron tentados a seguir cometiendo delitos y por eso ahora el proceso de la llamada paz total será diferente.

“Él [‘Iván Márquez‘] fue parte del entrampamiento. Como a ‘Jesús Santrich’ quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación, lo entrampó”, dijo Francia Márquez a El Tiempo.

Añadió que el Gobierno de Gustavo Petro lo hará de manera diferente para que los disidentes lo tengan aún más fácil.

“Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que sí se acogieron, pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir”, señaló en ese medio.

(Vea tambiénEspaña y Chile serán países acompañantes en el proceso de paz).

Lee También

De igual forma, la vicepresidenta habló de las negociaciones con el Eln y cuáles son los factores que hacen más difícil ese diálogo con el grupo armado ilegal.

Agregó que por su propia estructura e ideología, el Eln no se sentará fácilmente con un Gobierno, así sea el de Petro.

“Ojalá que termináramos el período con ese acuerdo, es lo que deseamos. Pero estamos negociando con un grupo que no es fácil, el Eln no es un grupo fácil de dialogar”, apuntó en ese diario.

Francia Márquez dice que negociación con el Eln va para largo

La vicepresidenta expresó que el Gobierno pondrá la voluntad, pero dejó claro que con el Eln no será un proceso tan rápido como el que muchos proyectan idealmente.

Por ejemplo, a modo de referencia, los diálogos de paz con las Farc tomaron 4 años durante el gobierno de Juan Manuel Santos (entre 2012 y 2016).

“Tenemos que prepararnos para saber que tal vez no se logre de la noche a la mañana, que tal vez vaya a tomar algo de tiempo igual como resultó con el proceso de las Farc”, sentenció Márquez en ese periódico.