Eso significa que a partir de hoy, los restaurantes, aeropuertos, terminales, parques, gimnasios y otros establecimientos que no podían funcionar por la emergencia del coronavirus volverán a reabrir, pero con condiciones.

En Bogotá, por ejemplo, los hoteles, el aeropuerto El Dorado, los establecimientos de deporte y los autoeventos pueden abrir cualquier día de la semana, así como los establecimientos que presten servicios esenciales, tal y como sucedía en la cuarentena estricta e inteligente.

Los trabajadores de los sectores de manufactura y comercio al por mayor tendrán que arreglar sus horarios para empezar a laborar (presencialmente) desde las 10:00 de la mañana, a puerta cerrada, y solo de lunes a jueves.

Asimismo, los empleados de oficinas en Bogotá podrán regresar a ellas los lunes, martes, viernes y sábados; mientras que el comercio al por menor de bienes no esenciales reabrirá de jueves a domingo, a partir de las 9:00 de la mañana.

La nueva normalidad que se inicia en la capital, luego de casi 6 meses de cuarentena, también es para los restaurantes, que, de jueves a domingo, volverán a abrir en espacios abiertos.

Con todas esas reaperturas, la imagen de ciudad desolada que alguna vez se vio en la capital cambió radicalmente; pues no hay ‘pico y placa’, y Transmilenio amplió la capacidad por lo que tendrá mucha más ocupación.

Asimismo, Bucaramanga, Medellín y Cali comenzaron con su reactivación económica en medio de la pandemia.

En esta nueva etapa lo único prohibido son las aglomeraciones (conciertos y eventos similares) y el consumo de alcohol en espacios públicos o en locales comerciales.

Por lo mismo, el presidente Iván Duque, en su programa de televisión, recordó que la COVID-19 sigue presente, y todavía no hay una vacuna para combatirla; agregó también que nadie es inmune a la pandemia y, por lo mismo, les pidió a los colombianos no bajar la guardia.

El tapabocas es obligatorio, y el lavado de manos constante y seguir los protocolos de bioseguridad es indispensable para mantener el coronavirus controlado.

A continuación podrá ver imágenes de la nueva realidad que empezó con la reapertura de El Dorado:

En Medellín el panorama es similar:

Las personas también madrugaron para viajar por transporte terrestre:

Captura de video: Noticias RCN
Captura de video: Noticias RCN