En la misiva, compartida a ambos involucrados, la Flip detalló que vio la necesidad de prestarle atención a las publicaciones que Bolívar estaba haciendo hacia Quinn en Twitter.

Según detalló, hay trinos del pasado 9 de febrero —día en el que se conmemoraba el Día del periodista— en los que calificó a la comunicadora como “sicaria moral” y desacredita su trabajo “haciendo referencia a asuntos familiares”. Adicionalmente, la señaló de “cometer el delito de calumnia con ocasión de su ejercicio profesional en la emisora La FM”.

En ese sentido, la Flip le reclamó a Bolívar que desde su cargo como congresista debía tener comportamiento ejemplar para el resto de los
ciudadanos y añadió:

“A usted le asiste un deber de garantía de las libertades civiles porque las ejerce, pero también porque debe ser ejemplo de respeto para que otros lo puedan hacer”.

La Flip le recordó a Bolívar que desde sus comentarios en Twitter, donde a la fecha tiene más de un millón de seguidores, podía “contribuir a un ambiente de reconocimiento de la diferencia o puede alimentar una atmósfera peligrosa para la vida democrática”.

En ese sentido, al senador se le exigió ubicarse en la primera orilla porque “estas agresiones verbales y la activación de rutas para judicializar asuntos protegidos por la libertad de expresión, como ha ocurrido en este caso, desmejoran el debate público”.

Pero en la misma carta, la Flip señaló un contrasentido de las acciones de Bolívar y le recordó que ese mismo día él estaba suscribiendo la ‘Declaración por la libertad de prensa y el derecho a la información en las elecciones locales de 2022’ donde se comprometió a “adoptar un discurso favorable a la controversia pública, el pluralismo y la deliberación y ‘sumar esfuerzos para prevenir amenazas o estigmatizaciones que puedan resultar en  violencia en contra de medios de comunicación, periodistas y contradictores’”.

El texto cita una sentencia de la Corte Constitucional en la que destaca que como senador de la República “debe ser más tolerante a las opiniones contrarias, preguntas y críticas” y lo invitó a responder o refutar los cuestionamientos que se hicieran sobre él pero en el marco de un debate democrático y teniendo en cuenta que al ser un servidor público debe mostrar mayor tolerancia a la crítica y debe expresar de una manera
respetuosa y responsable sus desacuerdos con la prensa”.

Lee También

¿Qué pasó entre Darcy Quinn y Gustavo Bolívar?

Como se mencionó, el desacuerdo comenzó cuando la periodista dijo en la cadena radial que Bolívar tenía responsabilidad en los tragos que se tomó Gustavo Petro y por los que se le vio alcoholizado en un evento en Girardot.

Para defenderse, el senador difundió cuatro trinos negando el señalamiento de Quinn, pero atacándola y confirmando que ya interpuso una denuncia contra ella en la Fiscalía por calumnia. Este es el primero de ese hilo:

Ante eso, la Flip cerró su misiva haciéndole un llamado a Bolívar para que “reconsidere su decisión de acudir a las vías penales para resolver sus  inconformidad con las publicaciones periodísticas de Darcy Quinn y que envíe de manera pública un mensaje que contribuya a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el escenario electoral, que permita un ejercicio óptimo de la libertad de expresión y el debate público”.

El senador no ha dado una respuesta pública hasta ahora, pero la periodista sí difundió el texto de la Flip en esa misma red social: