El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas y del periodismo en Colombia. Una de las conclusiones del documento es que los riesgos para ejercer este oficio aumentaron.

Los periodistas tienen alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran. Creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales, son algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de la encuesta..

(Vea también: A María Fernanda Cabal le sale caro meterse con medios y la señalan de estigmatizar)

La Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información reveló, por ejemplo, que el 45% de los periodistas en el país gana menos de 3.000.000 de pesos al mes, sin embargo, el 43% de los comunicadores tiene título universitario y el 40% cuenta con un posgrado.

De acuerdo con la Flip y el CPB, en el último año tampoco han mejorado las posibilidades de acceso a la información.

“Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27% al 37%”, comentó la encuesta.

Hay otras barreras. En el último año, al 36% le exigieron revelar cuál era el propósito de la información para que se la entregaran, y al 30% se la negaron sin ninguna explicación o le condicionaron su entrega a no revelar a fuente.

El cuestionario fue responsabilidad de Cifras y Conceptos y fue aplicado a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos del gremio y columnistas en diferentes regiones del país.

(Vea también: Famosa periodista expuso a coronel del Ejército que la intimidó con callarla: “Me cansé”)

Los errores más graves

El 42% de los periodistas cree que el error más grave de los medios de comunicación es publicar o no información que responda a intereses políticos o comerciales. Publicar titulares engañosos para ganar clicks (21%) es el segundo error más grave para los periodistas. Seguido de publicar filtraciones sin verificar (11%) y no rectificar de manera adecuada (4%).

Lee También

¿Cómo combaten las noticias falsas?

La mayoría de los periodistas (63%) reconoció que al interior de las salas de redacción existe el rol del verificador de la información. Este rol existe en radio, prensa, televisión y medios digitales.

“El 77% de periodistas considera que el verificador de la información es indispensable en los medios de comunicación y quienes más tienen esa opinión (83%) son los periodistas jóvenes, con edades entre 18 y 35 años de edad”, detalló la encuesta.

(Vea también: Jefe de Eln se las dio de incomprendido por amenaza a periodistas; habló de bromas)

Los periodistas consultados también consideraron importante el rol del defensor de las audiencias y la veeduría ciudadana cuando se cometen equivocaciones o tensiones frente a los contenidos.

“Deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos, no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación”, fue una de las recomendaciones de la FLIP y el CPB.