La vicefiscal Martha Mancera se paró sobre la raya. Con cifras, documentos, pruebas y análisis, le salió al paso a la polémica que ha estado sobre la mesa, luego de que el presidente Gustavo Petro compartiera una publicación de un portal que aseguraba que la Fiscalía encubrió y no hizo nada para evitar más de 200 homicidios que cometió el ‘Clan del Golfo’.

La funcionaria habló en una rueda de prensa, acompañada de la cúpula de la Fiscalía, pero con la ausencia del fiscal Francisco Barbosa. Mancera presentó una serie de resultados en los que, según ella, el ente investigador ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para frenar el avance criminal del ‘Clan de Golfo’, pero además, para aclararle al país “un escenario de cosas que no son ciertas”.

(Vea también: “Cuando escuché a Petro hablar del fiscal, recordé lo que pasó en Venezuela”: Guaidó)

La vicefiscal habló con precisión y con autoridad. Aunque explicó que no le está respondiendo directamente al presidente, las aclaraciones que presentó la mano derecha del fiscal Barbosa están relacionadas con la polémica que generó la publicación periodística y el posterior enfrentamiento entre Petro y Barbosa.

La vicefiscal aclaró: “Aquí no hay 200 muertos”. Según lo revelado por la funcionaria, el asunto trata de una investigación entre 2008 a 2010, en la que un investigador plasmó en un documento que había ese número de asesinatos. La realidad, explicó, es que fueron 21, 18 en la Magdalena y tres en Antioquia.

De ese número de casos, “logramos esclarecer 12″ y el resto han sido priorizados, agregó Mancera, quien reiteró varias veces que no hay 200 homicidios y que tampoco existió ningún encubrimiento del fiscal del caso, Daniel Hernández, ni por ningún miembro de la Fiscalía. En ese sentido, reiteró que tampoco.

(Vea también: “Pequeña fricción; habrá respeto”: Gobierno, por pelea de Petro con fiscal Barbosa)

Sobre el informe que desató esta polémica, la vicefiscal explicó que un investigador sí presentó un documento en el que aseguraba que había por lo menos 200 homicidios relacionados con el ‘Clan del Golfo’, pero que es importante tener en cuenta que ese archivo no significa que es una prueba suficiente para vincular a una persona a una investigación.

Eso sí, le pidió a ese funcionario que se acerque a las autoridades, con pruebas, para explicar por qué aseguró que ese era el número de casos relacionados con ese grupo criminal. “La Fiscalía no encubre a ninguna estructura criminal. Es con pruebas que mostramos resultados”, añadió Mancera.

Lee También

Durante la rueda de prensa, la funcionaria señaló que, luego de desatada la polémica, la Fiscalía ordenó escuchar las interceptaciones legales a varios teléfonos y otras pruebas del expediente para establecer si hubo errores en la investigación para establecer la realidad del caso. La vicefiscal volvió a insistir: “No hay 200 homicidios y tampoco hemos encontrado evidencias de irregularidades”.

Además de las dudas que plantó el presidente Petro sobre la investigación del fiscal Hernández y los 200 homicidios, las declaraciones del primer mandatario desataron un duro enfrentamiento con el fiscal Barbosa, quien defendió a su funcionario, aseguró que el propio presidente lo había puesto en peligro y rechazó la versión de que la Fiscalía había encubierto las acciones criminales del Clan del Golfo.

El enfrentamiento siguió subiendo de tono y llegó hasta el punto en que el presidente Petro aseguró que era el jefe del fiscal general y, por eso, debía contestarle y entregarle una información relacionada con los presuntos 200 homicidios. La reacción del primer mandatario ocasionó revuelo político y judicial, y hasta las altas cortes le pidieron cordura, pues la Constitución es clara en la separación de poderes y en que el fiscal no tiene ningún jefe.

Petro terminó corrigiendo su declaración. Ayer almorzó en la Corte Suprema de Justicia con los voceros de las altas cortes y, ahora, la vicefiscal le aclaró: “Siempre estaremos prestos a suministrarle toda la información al gobierno por los canales institucionales y con lo que nos ordenó la Corte Constitucional. El imperio de la ley siempre lo vamos a aplicar en la Fiscalía”.