Este viernes, la Fiscalía General de la Nación anunció que comenzará indagaciones para determinar si en la campaña electoral de Gustavo Petro hubo algún tipo de financiación irregular.

(Vea también: “Ese día cesa la guerra”: Petro lanza fecha para supuesto fin de conflicto con el Eln)

De acuerdo con un comunicado publicado por la propia entidad, la decisión se debe al escándalo que se desató en los últimos días por las informaciones relacionadas, como los audios que se conocieron del embajador saliente Armando Benedetti.

“Está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción […].  En ese sentido, se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas”, aseguró la Fiscalía.

Las investigaciones tienen como objetivo hallar si se cometieron delitos de financiación de campañas de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan clasificar.

Cuánto valió la campaña de Gustavo Petro

Este viernes, el exgerente de la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, Ricardo Roa, dio detalles de lo que fue el dinero que se gastó en la campaña electoral.

Lee También

Según él, todos los ingresos y gastos fueron registrados y legalizados ante el Consejo Nacional Electoral [CNE].

En total, los gastos que mencionó Roa fueron los siguientes:

  • Consulta interpartidista: 8.700 millones de pesos.
  • Primera vuelta: 28.384 millones de pesos.
  • Segunda vuelta: 12.843 millones de pesos.

En dichas cifras, contó, se tienen en cuenta las donaciones y contribuciones materiales, tecnológicas y económicas de algunos particulares.