La Fiscalía calificó estas indagaciones como un proceso para “armar el rompecabezas” de los asesinatos, y confirmó, en un comunicado, que hizo varios hallazgos en el predio ubicado en la vereda Cerro Rico, corregimiento Chambimbal, en Buga (Valle del Cauca), en donde los jóvenes celebraban una fiesta de amigos.

Las investigaciones “permitieron incautar tres armas de fuego, las cuales son sometidas a análisis balísticos; además de vainillas 9 mm, rastros biológicos y otros elementos encontrados en el sitio”, detalló la Fiscalía.

La funcionaria a cargo de la inspección es la vicefiscal General, Martha Mancera, que en declaraciones a medios dijo que lo que hizo su equipo “fue recorrer nuevamente la escena, verificar si todos los elementos probatorios fueron recolectados” y buscar nueva información.

Mancera también dijo que en la finca se recolectaron “alrededor de 100 elementos probatorios que van a los laboratorios”, aunque evitó hablar sobre el celular que encontraron.

La funcionaria solo explicó que cuando estos elementos sean valorados en los laboratorios, se espera que “empiecen a indicar elementos para individualizar e identificar a los responsables”. Además, aseguró que en este momento hay “tres o cuatro grandes hipótesis” que se irán descartando o ratificando a medida que avance la investigación.

Audio que mandó uno de los jóvenes masacrados en Buga

Semana publicó, este martes, parte de un audio que envió uno de los jóvenes asesinados, Nicolás Suárez, y allí se escucha cuando le dice a un conocido el lugar en donde se encuentra de fiesta y las personas más cercanas que están con él.

Hermano, pues yo ando en la finca de Jacobo, porque pues ando enrollado en la casa así que le dije que si me le podía pegar. Así que acá estamos todos”, dijo el joven.

El medio también afirmó que, según versiones preliminares, los hombres que cometieron los asesinatos serían unos cuatro, y que cuando ingresaron a la finca preguntaron por el hijo del dueño del predio.

“Allí disparan en contra de este joven, y luego se desplazan hasta el jacuzzi. Hay un asunto que no se ha logrado descifrar, y es por qué hay un cruce de disparos”, dijo el periodista César Flechas.

Esta hipótesis del posible enfrentamiento a tiros es la que trata de esclarecer la Fiscalía, mientras que del teléfono que encontraron allí, según Semana, se habla de que sería el “celular del sicario”.

En el primero de estos dos videos están las declaraciones de la fiscal Mancera, y en el segundo, las imágenes que captó la Fiscalía por medio de un dron.