Pese a que ya se habían hecho allanamientos en esa propiedad, ubicada en el norte de Bogotá, en esta ocasión el ente acusador fue más allá.
El CTI llegó hasta el inmueble para aplicar un embargo con fines de extinción de dominio para investigar en detalle no solo la entrada de dinero ilícito sino aclarar si desde el principio fue comprada con recursos provenientes de actividades irregulares, aseguraron Blu Radio y El Tiempo.
La hipótesis de las autoridades por presunto lavado de activos van en línea con el presunto enriquecimiento ilícito de Mauricio Leal a través de su peluquería.
(Vea también: Última hora en la que Mauricio Leal estuvo vivo; inspección de su WhatsApp fue clave)
Lo que significa esto para el bien inmueble del asesinado estilista es que su familia ya no puede disponer de este, pues pasa a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Ahora, la entidad lo administra, lo deja disponible para que las autoridades judiciales adelanten todas las investigaciones correspondientes para esclarecer si fue adquirido con dinero proveniente de actividades irregulares.
La SAE también se asegura que sea usado correctamente en procesos de restitución a víctimas, si es el caso.
Entre tanto, la emisora detalló que era una decisión que se esperaba, pues desde la semana pasada el fiscal Francisco Barbosa había advertido que son varios los bienes del estilista los que están en este proceso de extinción de dominio.
Así lo explicó el funcionario en ese medio:
“Nosotros hemos hecho allanamientos a dos viviendas. A una vivienda de La Calera, a una sede de la peluquería del señor Mauricio Leal. Todo ese material probatorio fortaleció las líneas de investigación sobre el crimen y, recientemente, se realizó una inspección en la residencia de Mauricio Leal por varios fiscales que están al frente de la investigación de homicidio, lavado de activos y posible extinción de dominio de algunos de esos bienes”.
(Vea también: Se conocieron fotos de la carísima casa de Mauricio Leal: elegante y de color blanco)
Y es que los investigadores tienen indicios de que los extraños movimientos financieros de Leal, algunos en efectivo y algunos en constantes transferencias bancarias, despiertan la sospecha del origen de los recursos con los que se adquirió y se mantenía funcionando la peluquería a la que asistía gran parte de la farándula nacional.
A esta línea de investigación se llegó luego de que las autoridades confirmaron que Leal y su mamá fueron asesinados el 22 de noviembre de 2021 en una vivienda de la Calera, municipio de Cundinamarca aledaño a Bogotá.
LO ÚLTIMO