Fue la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia la que indicó en un documento, citado por Blu Radio, la “pertinencia” de las declaraciones del expresidente Samper, por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, crimen que se atribuyeron exguerrilleros de las extintas Farc, luego de 25 años.

“El despacho considera que dicha prueba es pertinente, toda vez que el declarante se desempeñó como presidente de la República (…) y emerge la viabilidad de obtener su conocimiento al respecto”, dijo el ente acusador, citado por la emisora.

El pronunciamiento de la Fiscalía es una respuesta a las peticiones hechas por la parte civil, entre las que estaba continuar con la declaración de Ernesto Samper en la Corte Suprema de Justicia, agregó El Tiempo.

El expresidente es el principal señalado por la familia de Álvaro Gómez Hurtado del 2 de noviembre de 1995 frente a la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Mauricio Gómez, uno de los hijos del político asesinado, incluso aseguró que los exguerrillero le están haciendo un favor a Samper al responsabilizarse del crimen. 

El caso de Gómez Hurtado lo llevan conjuntamente la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) y la Fiscalía, por la responsabilidad que tendrían agentes del conflicto armado y de simples civiles.

Lee También

Ante la JEP ya han declarado el senador Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada), que dijo ser el ejecutor del asesinato del conservador, y Rodrigo Londoño, también llamado ‘Timochenko’.

La hipótesis que involucra a Samper en el asesinato señala que los homicidas son integrantes del cartel del Norte del Valle que ejecutaron el crimen por las críticas que Gómez Hurtado le hizo a ese gobierno.

No obstante, otra versión dice que fueron militares los que lo mataron. Por ahora, ninguna de esas suposiciones ha sido comprobada

La Fiscalía, aseguró la emisora, citaría al exmandantario la próxima semana.