Las principales autoridades del país que tienen responsabilidad en proteger la vida y la dignidad de las mujeres deberán rendirle cuentas al Congreso. Desde la Cámara de Representantes fueron citadas a debate de control político para que respondan por la delicada situación que vive el país en materia de feminicidios y violencia de género.

(Le puede interesar: Fiscal Barbosa, metido en lío por interferir (supuestamente) en elecciones de vecino país)

La promotora del debate es la representante de la Alianza Verde Olga Lucía Velásquez, quien convocó a la cita luego de que en la pasada celebración del Día de la Madre tres mujeres fueran víctimas de feminicidio en diferentes partes del país:

Según la proposición que convoca a la cita, “persiste la falta de articulación del sistema para garantizar la seguridad, integridad y protección de las mujeres en riesgo y sus hijos”.

Por eso, los citados son las cabezas de las entidades que tienen tareas relacionadas con el tema: el fiscal General, Francisco Barbosa; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la procuradora general, Margarita Cabello; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el director de la Policía, general William Salamanca; y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, entre otros.

(Lea también: Érika Aponte hizo 5 señalamientos en denuncia contra hombre que la asesinó en Unicentro)

También está citada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el de Cali, Jorge Iván Ospina.

Precisamente este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá consejo de seguridad con el objetivo de “establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos”.

Lee También

Pero, además, el mandatario agregó que el consejo se convocaba “como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género”. No son palabras vacías: este viernes, cuando el presidente Petro sancione el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia estará oficialmente en emergencia por violencia de género. Así quedó aprobado en el artículo 342 del plan, luego de una fuerte incidencia del movimiento de mujeres para que así fuera.