El fiscal general Francisco Barbosa también se reunirá con representantes de agencias de seguridad estadounidenses con el fin de afianzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia trasnacional y buscar herramientas para combatir el lavado de activos.

Un comunicado de la Fiscalía detalla que el jefe del ente acusador busca “afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos”.

Barbosa tendrá un encuentro con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS), y otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales de esta agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además hace parte de la comitiva de Barbosa el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, quien pidió el pasado 5 de marzo la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y soborno a testigos.

Con Barbosa también viajaron a Estados Unidos la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón Flórez, y el director de Asuntos Internacionales, Alejandro Jiménez.

Absuelto de cualquier irregularidad por su viaje a San Andrés

Este fin de semana, la comisión de acusación cerró la investigación contra el jefe del ente acusador por el viaje que emprendió a San Andrés en el puente festivo del 26 al 29 de junio de 2020, cuando todo el país se encontraba en plena cuarentena estricta debido a la pandemia del coronavirus.

Barbosa estuvo con su familia en el archipiélago, aunque siempre sostuvo que se trataba de un viaje de trabajo.

Este fin de semana, el fiscal general había trasladado su despacho al Cauca, después de que se produjera un acto terrorista y una serie de hostigamientos en algunos municipios de ese departamento.