Desde el 15 de septiembre de 2023, la EPS Famisanar fue intervenida por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las problemáticas que afrontaba en términos financieros y organizacionales.
(Vea también: Famisanar anuncia significativo cambio en Colombia y explica qué pasará con sus afiliados)
Se tenía estipulado que, con la intervención, se pudiera dar mejora a los procesos, garantizando la atención a los pacientes y con esto, los accionistas pudieran retomar su posesión y adelantar una reorganización.
Qué pasará con Famisanar
No obstante, luego de varias evaluaciones, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) confirmó que la intervención se extendía hasta el próximo 15 de septiembre de 2025. Las reclamaciones de los usuarios y la falta de respuesta serían los detonantes de esta decisión.
“Prorrogar la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y, la intervención forzosa administrativa para administrar”, dice la resolución de la Supersalud.
#ATENCIÓN La @Supersalud extendió la medida de intervención de @EPS_Famisanar por un año más debido al incumplimiento de obligaciones establecidas durante el proceso administrativo. pic.twitter.com/11BmSTNtdG
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 16, 2024
Por qué la Supersalud intervino a Famisanar
La decisión está sujeta a las observaciones de la Supersalud, pues Famisanar estaría reincidiendo en puntos por los que fue intervenida. Además, los indicadores de solvencia y proyección financiera tendrían un desarrollo complejo.
“Que, como se ha observado en el concepto rendido por la Superintendencia Delegada para las Entidades de Aseguramiento en Salud los problemas financieros de la EPS persisten y continúan incidiendo directamente en la garantía del derecho fundamental a la salud de sus afiliados y que han afectado el goce efectivo de este”, expuso la Supersalud en su resolución.
LO ÚLTIMO