Escrito por:  Redacción Economía
Sep 11, 2024 - 9:40 am

Cruz Verde, una de las empresas de medicamentos más conocidas del país, fue noticia hace pocos días por haber anunciado su retiro del acuerdo con el que la entidad le distribuía medicamentos a los afiliados de la EPS Sanitas. Sin embargo, lo que se acaba de conocer es que esta no será la única promotora de salud que quedará sin los servicios que ofrece la prestadora.

(Vea también: Cruz Verde dejó impactados a usuarios por decisión con más de 50 puntos de venta)

Tal como lo dio a conocer Portafolio, además de la suspensión de este servicio con Sanitas debido a una deuda cercana a los $ 400.000 millones, la EPS SOS Cali también se quedará sin la provisión de medicamentos a cargo de Cruz Verde, lo que, según varios expertos, podría provocar algunos problemas con sus afiliados en los próximos meses.

Y es que, acorde con lo que dijo el medio económico, EPS SOS Cali posee una deuda cercana a los 100.000 millones de pesos, por lo que, derivado de este saldo pendiente y de una reestructuración de “la red farmacéutica por parte de los interventores de las EPS”, los afiliados de esta promotora dejarán de recibir medicamentos en Cruz Verde desde este 15 de septiembre.

Afiliados a Sanitas y EPS SOS Cali tendrían problema por cobertura

Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de la cartera, citado por el medio económico colombiano, aseguró que esta situación, como en todos los casos, desataría desorden y traumatismo entre las entidades y los afiliados, por lo que estos últimos podrían verse afectados en los próximos meses.

Y es que hasta la Asociación de Usuarios Sanitas, por su parte, aseguró que en algunos de los lugares en los que Cruz Verde no suministrará más medicamentos se podría evidenciar una falta de capacidad por parte de los nuevos prestadores delegados por la compañía, lo que anticiparía nuevos problemas.

Desabastecimiento de medicamentos en Colombia podría empeorar las cosas

Al cambio de proveedor se le suma el preocupante panorama nacional en el que, por diversos factores, se estaría presentando un importante desabastecimiento de medicamentos en Colombia, por lo que el reemplazo de la empresa farmacéutica no proporcionaría una solución óptima a este problema.

Las declaraciones del representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero son más preocupantes, puesto que, según lo que le han contado usuarios de la EPS Sanitas, por ahora no se han establecido nuevos contratos con las farmacéuticas que entrarían a reemplazar Cruz Verde.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.