El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Una preocupante situación para los pacientes que reciben tratamientos, tecnologías y medicamentos que están por fuera del Plan de Beneficios en Salud (PBS) alertó Acemi, el gremio de las EPS privadas.
Esto, a raíz de la situación de bajo recaudo que aqueja el Ministerio de Hacienda y que no le ha permitido pagar las deudas de presupuestos máximos con las entidades promotoras de salud (EPS).
(Vea también: EPS Sanitas lanza alerta a afiliados por grave situación; muchos pueden verse afectados)
Para entender mejor el tema, vale aclarar, en primer lugar, que los presupuestos máximos (PM) son los recursos que gira el Estado hacia el sector salud para pagar los medicamentos, atenciones y tecnologías en salud que no hacen parte del PBS, que son los servicios a los que todos tenemos derecho.
Lo que está por fuera de esto, son las atenciones para los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, cuyos cuidados son específicos para la enfermedad y que son más bien escasos, por lo cual son más costosos y difíciles de conseguir.
Le puede interesar: Federación de pacientes con enfermedades raras alerta incertidumbre en 18.010 personas tras anuncio de Sura.
Por eso, en Colombia no se pagan con la plata que se usa para el PBS, sino con un fondo distinto, que son los PM. De ahí que sea tan importante que se paguen, pues de estos dependen cerca de un millón de pacientes con enfermedades raras y tratamientos exclusivos.
Con esto claro, el informe de Acemi abordó con cifras cuántas personas dependen de los PM y cómo han evolucionado con el paso de los años.
(Vea también: A usuarios de Famisanar les anuncian novedad con medicamentos, servicio y más por el paro)
En primer lugar, señalaron que en el primer semestre de 2024, 679.204 colombianos recibieron orden de medicamentos o tecnologías en salud no financiados con la UPC (unidad de pago por capitación), que es lo que paga el PBS. En promedio, cada paciente está recibiendo dos prescripciones al año que se financian con recursos de PM.
Cabe recordar que, en respuesta a un derecho de petición al representante Andrés Forero, el Ministerio de Hacienda reconoció que por el bajo recaudo en el país no ha pagado las deudas de PM de 2022 y que tampoco tiene con qué pagar los meses que faltan de 2024.
(Vea también: EPS lanzan advertencia sobre falta de medicamentos, por paro camionero en Colombia)
En ese sentido, advirtió que la disponibilidad de recursos está sujeta a la evolución fiscal y el recaudo tributario del país. Una situación que para Acemi pone a cerca de 1,3 millones de personas en riesgo de interrumpir sus tratamientos en lo que resta del año.
En ese sentido, Acemi indicó que el número de personas que acceden a tecnologías no PBS pasó de 997.000 a 1,35 millones entre 2022 y 2024 (proyectado), lo que significa un aumento del 36 %. Además, las prescripciones únicas también crecen de 2,4 a 2,6 millones en el mismo periodo, lo que representa una subido 5,9 %.
(Vea también: ¿Cómo pagar la EPS si no tiene trabajo? Ley colombiana aclara que antigüedad es salvavidas)
Medicamentos más requeridos
El informe también arrojó que los 10 medicamentos que más se prescribieron en 2023 a través de PM representan el 58 % de todos los medicamentos que se formularon vía MIPRES: una herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC.
(Vea también: EPS alertó por demoras ante el paro de camioneros; hay preocupación por medicamentos)
Al respecto, encontraron que existe una relación directa entre los medicamentos no PBS más prescritos y el tipo de enfermedades que se atienden con ellos. Con corte al pasado 31 de diciembre, los diagnósticos de dolor crónico (28,9 %), obesidad (20,4 %) y poliartrosis (5,8 %) fueron los que más necesitaron medicinas no financiadas con UPC.
#DatosParaLaSalud 🩺 ¿Qué comportamiento tienen los servicios NO incluidos en el Plan de Beneficios en Salud?
1️⃣SITUACIÓN GENERAL pic.twitter.com/Yo1Y9iodyY
— ACEMI (@acemi_gremio) September 4, 2024
Así mismo, se financian medicamentos para enfermos renales crónicos, pacientes con VIH, hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
(Vea también: El costoso tratamiento odontológico por el que la EPS tiene que responder y usted no sabía)
Servicios complementarios
Los servicios complementarios son planes que ofrecen las EPS que brindan la posibilidad de acceder a servicios especiales que no están cubiertos por el PBS. Por ejemplo, los pañales.
Según Acemi, para 2023 los servicios complementarios representaron el 30,6 % (840.315) de todas las prescripciones.
En este rubro los pañales lideran la cantidad de prescripciones (84,8 %) y le sigue el servicio de transporte diferente a la ambulancia (12,5 %), que se refiere a taxis, pasajes intermunicipales y vuelos para que pacientes y acompañantes puedan acceder a los servicios de salud.
(Lea también: Alertan sobre prestación de servicios en la EPS Sanitas por daños en importante sede)
Los pacientes que mayoritariamente necesitaron de servicios complementarios tienen diagnósticos de incontinencias urinarias y fecal (94,5 %), parálisis cerebral (3,9 %), secuelas de enfermedad cerebrovascular (3,6 %) y demencia en la enfermedad de Alzheimer (3,5 %).
LO ÚLTIMO