El llamado sueño americano es uno de los ideales de millones de personas que ven en Estados Unidos la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, el camino no es sencillo, ya que los migrantes deben afrontar toda clase de condiciones adversas: desde el picante sol y el inclemente frío hasta los peligrosos terrenos selváticos.

El colombiano Héctor Marino Núñez Ramírez fue otro soñador que quiso buscar un futuro más próspero en suelo estadounidense. El hombre partió la primera semana de septiembre desde Ipiales, Nariño, donde residía. Para cumplir su cometivo, el hombre ahorró cerca de cuatro millones de pesos, según explicó su sobrino Jean Carlos Ramírez a Blu Radio.

(Vea también: Turistas están haciendo fiesta en Colombia por devaluación del peso: todo les sale barato)

“ [Héctor] formaba parte de un grupo de personas de Medellín, Cali y Venezuela que pasan a muchos turistas por una trocha porque quieren migrar para encontrar un mejor futuro para ellos y su familia”, dijo.

Video: caleño vive drama en selva del Darién por buscar el sueño americano

Núñez informó a su familia que llegó al municipio de Necoclí, Antioquia, y la última comunicación que estableció con ellos fue el pasado 15 de septiembre, antes de adentrarse en el conocido Tapón del Darién. Ese es el nombre que recibe la región fronteriza que abarca la provincia panameña del Darién y el norte del departamento del Chocó.

Sin embargo, la expectativa de sus seres cercanos terminó convirtiéndose en una profunda angustia. El fin de semana empezó a hacerse viral un video de TikTok en el que, dicen sus familiares, aparece Núñez. En las imágenes se puede observar al caleño tendido en un terreno enlodado con muestras de fatiga y deshidratación.

Lee También

Rodeándolo está un grupo de hombres, al parecer venezolanos, quienes lo alientan para que continúe su recorrido. No obstante, el hombre, visiblemente resignado, a duras penas logra responder que le duelen mucho las piernas y que no tiene fuerzas para seguir.

Sin tener noticias sobre Héctor, sus familiares le pidieron a las autoridades que intenten dar con su paradero. “Hacemos llamado a las autoridades, Defensoría del Pueblo para que nos ayuden en lo que más puedan. Así como él existen miles de colombianos que han intentado este sueño, pero probablemente se quedó ahí, en un sueño”, dijo Shirley Ramírez, tía del hombre, citada por Canal 1.

Si tiene información que pueda llevar a encontrar a Héctor Núñez puede comunicarse al siguiente número, el cual fue difundido por sus seres queridos: 3117302668.

Este fue el último video que se conoció de Héctor Núñez: